Barrio Cordón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cordón (Montevideo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordón
Montevideo barrio Cordón calle Paullier.jpg
País Uruguay
• Ciudad Montevideo
Población  
• Total 42.063 hab.
Código postal 11200
Sitio web Cordón.
Distintos planos del barrio Cordón en movimiento por la tarde.
Distintos lugares del barrio Cordón un sábado en la tarde.

Cordón es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, contiguo al Centro.

Origen[editar]

Su fundador fue Bartolomé Mitre, quien en el año 1750 llevó a cabo la disposición de la Corona Española de demarcar la zona extramuros de la ciudad. Lo hizo con cordones, en latín chordas, dando origen el nombre del barrio.

Información general[editar]

El vecindario tiene muchísimos lugares de interés. Es una zona cultural por excelencia, en la que destacan la sede de la Universidad de la República, la Facultad de Derecho, la Escuela Universitaria de Música, el Instituto Escuela Nacional de Artes (UdelaR), la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Biblioteca Nacional de Uruguay, las librerías de la calle Tristán Narvaja y teatros como El Galpón o el Stella d'Italia.

Otras edificaciones destacadas son la sede del Banco Hipotecario del Uruguay (hoy compartida con la Dirección General Impositiva), la Iglesia del Cordón y el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.

También es conocido por la Feria de Tristán Narvaja y el Club Atlético Cordón, importantes puntos de reunión de la gente del barrio. A fines de 2009, en la manzana antiguamente ocupada por una estación de tranvías, se inauguró el Parque Líber Seregni.[1]

Sobre la Av. 18 de Julio se encuentra la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, también conocida por Plaza de los Bomberos o Plaza Artola. En la misma se levanta un monumento ecuestre al Gral. Juan Antonio Lavalleja con una cerámica de los Treinta y Tres Orientales por fondo (copia de la pintura de Juan Manuel Blanes), también se encuentran la estatua de un bombero que lleva a un bebé en brazos, otra estatua de Albert Einstein conversando con el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (conmemorando un encuentro de ambos en ese mismo lugar); el conjunto tiene por marco al Cuartel de Bomberos, diseñado por el Gral. Arq. Alfredo R. Campos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El País (21 de noviembre de 2009). «Un respiro a metros del estrés diario». Consultado el 18 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]