Corazones (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Corazones es un juego de cartas cuyo objetivo es acabar la partida con el mínimo de puntos posibles. Es una evolución del original "Dama de Picas" francés. El juego estándar se realiza con una baraja francesa y cuatro jugadores. Se ha popularizado mucho a partir de su inclusión en el sistema operativo Windows.

Inicio del juego[editar]

Se reparten trece cartas a cada uno de los jugadores. En la 1ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de la izquierda. En la 2ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de la derecha. En la 3ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de enfrente. En la 4ª ronda no son pasadas cartas. En la 5º volverán a pasarse 3 cartas al jugador de la izquierda, en la 6º al de la derecha...y así sucesivamente . El jugador que en su mano tenga el dos de trébol (♣) comienza el juego el cual se desarrollará en sentido de las agujas del reloj.

Las manos[editar]

El que comienza la ronda tira una carta en medio de la mesa. Los otros tienen que seguir con el mismo palo. Gana la mano quien haya sacado la carta más alta, para efectos de este juego el As (A) de cada palo representa la carta más alta. El ganador de la mano es el que comienza la siguiente ronda.

Si no se tienen cartas del palo escogido se puede tirar cualquier otra, teniendo en cuenta que las cartas negativas (las que valen puntos) no se pueden tirar en la primera mano. Algunas variantes normativas dicen que no se puede iniciar una mano tirando un carta del palo corazón hasta que alguien esté «sucio», o sea, que tenga ya cartas de corazones. Sin embargo, se puede lanzar una carta del palo corazón cuando se posee el turno para lanzar y ya no se poseen cartas de otros palos, o bien, cuando otro jugador lanzó alguna carta de cuyo palo no haya más cartas para lanzar; esto es válido desde la segunda mano en adelante.

Las cuatro cartas de una mano se van apilando boca abajo en forma de pila. Solo se puede consultar la última mano para contar y planificar la estrategia. Las cartas negativas se ponen delante del jugador que se las ha llevado y a la vista.

La partida la gana el jugador con menos puntos. El juego se acaba cuando algún jugador (el perdedor) llegue o supere los cien puntos.

Cartas negativas[editar]

Las cartas negativas son todas las del palo corazones (♥) y la Q de picas (♠), también llamada dama negra o reina negra. Cada carta negativa hace que el jugador sume puntos. Cada corazón suma 1 punto, y la Q de picas, suma 13 puntos.

Si se suman todos los puntos posibles (quedándote con todos los corazones más la dama negra) se gana automáticamente la mano, sumando el resto de los participantes 26 puntos cada uno . Es lo que se llama bola, tocar el cielo, alcanzar la luna o pleno de dama.

Enlaces externos[editar]