Corazón Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazón Serrano
Datos generales
Origen Piura Bandera del Perú Perú
Estado Activo
Información artística
Otros nombres «Los Corazones de la Cumbia»
Género(s) Cumbia peruana, Cumbia piurana, Sanjuanito[1]
Período de actividad 1993 - presente
Discográfica(s) Deyvi
Artistas relacionados Marisol, Papillón
Miembros
Irma Guerrero
Thamara Gómez
Estrella Torres
Frank Rios
Jefrey Chunga
Kerwin Puicón
Nickol Sinchi
Antiguos miembros
Edita Guerrero[2]
Stalin Zapata
José Luis Huamán
Kiara Gonzales
Lleri Quito
Karla Rodriguez
Naldy Saldaña
Lesly Águila
[editar datos en Wikidata ]

Corazón Serrano es una agrupación de cumbia peruana activa desde el año 1993. Formada en Piura[3] y constituida actualmente por Irma Guerrero (vocalista), Thamara Gómez (vocalista), Estrella Torres (vocalista), Jorge Chapa (vocalista), Jose Luis Ayala (Timbales), joel vega saavedra (Batería), Rogelio Yactayo (bajo), Jorge León (Congas), Alex Yactayo (Bongos), Marco Córdova (Primera guitarra), Eddy Canova (Teclado/piano), Walter Panta (Teclado/piano), Beto Navarro (Sonidista), teniendo a Jefrey Chunga como animador y Lorenzo Guerrero como director musical. La popularidad en su país(Perú), se refleja también en las redes sociales como Facebook y Twitter [4] .

Con una formación iniciada por los hermanos Neyra, teniendo en la voz a las hermanas Irma y Edita Guerrero, la agrupación construyó su reputación en el norte del Perú sobre un período de dieciséis años a partir de 1994. No fue hasta el 2010 donde se establecieron como una agrupación con un ascenso constante, después del ingreso de Lesly Águila y el éxito del tema Tu ausencia, lograron un mayor alcance de popularidad en Lima y en la mayor parte del Perú. A partir de ahí, con el ingreso de Thamara Gómez y Estrella Torres, fueron adquiriendo una enorme popularidad en el Perú a lo largo de los siguientes años, en los cuales lograron sacar un gran número de temas al éxito : Díganle, Como se olvida, Vete y Cuatro mentiras. A finales del 2013 lograrían la consolidación como mejor agrupación musical de cumbia en el Perú [5] . Actualmente, Corazón Serrano tiene un estado activo aunque la agrupación lamentaría el fallecimiento de Edita Guerrero a inicios del 2014. Además de esto, Lesly Águila anunció su retiro a inicios de noviembre del presente año.

Historia[editar]

La orquesta nació el 2 de febrero de 1993. Originalmente se llamaba Los hermanos Guerrero Neyra conformado inicialmente por los hermanos: Lorenzo, Floro, Noemí, Fredy, Irma, Edwin, Edita y Leodan.[6] [7] Los padres de todos ellos son Pedro Guerrero Melendez y Eladia Neyra García de Guerrero.

Esta familia proviene del centro poblado de Cachiaco, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca en el departamento de Piura. Inicialmente en este centro poblado, Edwin era el cantante y Lorenzo la primera guitarra, cuyas canciones originalmente dedicaban a la cumbia sanjuanera, típica de Piura y se ganaban la vida en diversos locales, peñas y fiestas de Piura. Los hermanos Guerrero Neyra realizaron una fusión entre la cumbia norteña y los sanjuanitos pues la influencia de la música popular ecuatoriana era considerable en los distritos del norte, como Piura.

1996-2000: Formación y primeros años[editar]

1996: Alitas quebradas, el despegue[editar]

Los Guerrero Neira emigraron a la ciudad de Piura con la secreta esperanza de que en la capital departamental se escuchara su música. En 1996 lanzó la canción debut Alitas quebradas interpretado por Irma Guerrero y Edita Guerrero (coros). Tiempo antes se presentó el disco Corazón Serrano, con lo que cambiaron el nombre de la agrupación. En una de las cartas enviada por la familia Guerrero describe una de la razones del cambio:

Los peruanos poco a poco entendieron que nuestro país es multicultural y que la riqueza nacional radica en que somos fruto de muchas razas y de todas las sangres. Así, Edita se hizo de un lugar honesto en las preferencias de un pueblo que empezó a valorar el ímpetu serrano, pero también el selvático y el costeño. En el imaginario de la sociedad se suele pensar que la cumbia en general, y la cumbia sanjuanera en particular, son muestras artísticas del Perú profundo.

[8]

Hicieron conocer Alitas quebradas y lo convirtieron en el gran éxito del año 1996, tanto que llegó a ubicarse en el puesto número uno del ranking tropical del país. Tema que se imponía desde entonces en las preferencias del público llegando a los escenarios limeños con rotundo éxito.

1997: Primer concierto en Lima[editar]

Lorenzo Guerrero le pidió a Zózimo Franco Valverde realizar un evento para poder ingresar al difícil mercado limeño y así ocurrió. En el salón imperial del Jr. Cailloma 824 del Centro de Lima, la agrupación piurana tuvo su primer concierto. De aquellos tiempos, Zózimo recuerda que Edita a sus 14 años era “muy noble, humilde, sumisa y no le gustaban las entrevistas”.[9]

1998: Primera aparición en televisión[editar]

La primera presentación de Corazón Serrano fue en el programa La Movida de Los Sábados en Panamericana televisión aproximadamente en 1998.franklin

Década del 2000: La transición de Corazón Serrano[editar]

A pesar de haberse presentado en televisión, Corazón Serrano no logró atraer la atención periodística. La popularidad de sus figuras individuales como Edwin Guerrero no lograron alcanzar la fama a comparación otras figuras de como Jhonny Orozco (Néctar) o Makuko (Armonía 10). Por otra parte las figuras femeninas destacas por aquel entonces recaían en Rossy War, Ruth Karina o Ada Chura.

En el año 2003, Edita Guerrero, ya con veinte años de edad, grabó el tema Mi chacrita, un éxito de Corazón Serrano que se inspiraba en la vivencia de su tierra. Durante el 2004 lanzaron otro éxito: Borracha perdida en la voz de Irma Guerrero, teniendo con esta canción su primer videoclip musical. Demostrando la influencia de la cultura popular ecuatoriana, Corazón Serrano lanzó, el mismo año, el tema Bomba chuchaqui, cuya procedencia viene del Valle del Chota (Ecuador).

En el 2007, con el resurgimiento de la cumbia en el Perú, tras la muerte de los integrantes del grupo Néctar en Argentina y el éxito de ‘El embrujo’ del grupo Kaliente, diversas orquestas con un nombre importante en provincias llegaron a Lima para darse a conocer al país entero e intentar conquistar el difícil mercado limeño como lo habían hecho diez años atrás Armonía 10 y Agua Marina. Producto de ese nuevo florecer de la cumbia, radioemisoras cambiaron de nombre y estilo para aprovechar el éxito de este género musical. Es así que grupos como Kaliente, La Tribu o Candela, además de los arriba mencionado consiguieron sonar en todo el país , desde Lima[10] .

Sin embargo, Corazón Serrano habiendo lanzado el tema del Ecuador llamado Camino a España, fue rechazado por programadores musicales. Si bien las puertas en Lima se le cerraban, su éxito en el norte del país los hizo persistir en esta lucha por hacer sonar su música en todo el Perú. Con una popularidad reducida en Lima, la orquesta solía presentarse en la capital como teloneros de los entonces grupos exitosos como Grupo 5, América, Papillón o Caribeños de guadalupe.

Para el 2009, Corazón Serrano seguía con temas ya interpretados por otros artistas. Adaptaron los temas Mañana, Sueño o pesadilla. Más adelante se sumó el tema Eres como la cerveza, logrando una mayor popularidad en Lima. Así terminado la década del 2000, la agrupación se dedicó a realizar covers más rítmicos como La loba en donde debutaría finalmente Lesly Águila.

2010: Ven a mí y Tu ausencia[editar]

Llegada de Lesly Águila y el contrato con Radio Karibeña[editar]

En el 2010 el embarazo de Irma significó que ella deje, por unos meses, la orquesta y se consiga a una reemplazante. Luego de una intensa búsqueda por el norte del país, la elegida fue Lesly Águila, una jovencita piurana que convirtió en éxito el tema Tu ausencia. Para junio del 2010, Lesly Águila ya formaba parte de la agrupación piurana. Meses antes del ingreso de Lesly, Corazón Serrano consolidó una importante alianza con Corporación Universal, empresa de Higinio Capuñay que posee Radio Karibeña en Lima y en casi un centenar de filiales en provincias. Si bien las radios limeñas le cerraron las puertas años atrás a la orquesta, Karibeña hizo lo contrario y le dio un espacio significativo a Corazón Serrano. A cambio, todas las primicias del grupo debían sonar primero en las radios de los Capuñay. Muchas canciones fueron lanzadas por Karibeña pero ninguno tenía el éxito que se esperaba. Pese a ello, Higinio Capuñay confiaba en que el momento llegaría. La pasta cumbiambera de los Capuñay fue muy importante para la orquesta de los Guerrero Neyra no solo por los temas que sonaban en la radio, sino también porque Higinio los colocaba en conciertos importantes como teloneros con una duración importante como para conseguir captar al público limeño. El tema del momento fue Tu ausencia. Normalmente, un tema del momento se programa hasta cinco veces por día, pero esta canción era tan pedida que sonaba más de 20 veces. Además, el Mix Pintura Roja también consiguió un similar éxito. Anteriormente Corazón Serrano difundía la cumbia sanjuanera por una emisora limeña llamada Inca Sat, con alcance nacional vía satélite.

2011-2012: Diganle, la renovación de la agrupación y el ascenso[editar]

LLegada de Thamara Gómez y Kiara Gonzales[editar]

En noviembre del 2011, en plena etapa de conquista de Lima, Lesly Águila se integró a La Única Tropical, orquesta que suena en todo el norte del país. Sin embargo, los Guerrero Neyra, en audiciones de varios días, decidieron reemplazarla por Thamara Gómez, quien dijo tener 15 años, cuando en realidad tenía 12. Thamara Gómez se encargó de convertir en éxitos los temas como Como te olvido, El estúpido y Diganle. Ante el peligro que otro grupo realice una oferta irresistible a Gómez, Corazón Serrano decidió incorporar a una nueva voz femenina en el grupo, Kiara Gonzales, una joven chiclayana que convirtió en éxito Mi corazón está llorándote, lográndose formar el primer cuarteto femenino: Edita, Irma, Thamara y Kiara. De este año también figuran los temas éxito como Te necesito y La borrachita en la voz de las hermanas Guerrero Neyra.

Salida de Kiara y LLeri: retorno de Lesly Águila[editar]

Kiara Gonzáles, quien se integró a Papillón, fue reemplazada por Lleri Quito, a fin de mantener las cuatro voces femeninas del grupo. Lleri Quito grabó el tema No me haces bien y en un primer momento el tema Vete. Sin embargo, esta dejó el grupo ante el próximo regreso de Lesly Águila a finales del año 2012, con quien se grabó nuevamente el tema Vete. Durante su estadía en La Única Tropical, Lesly grabó Se me ha perdido un corazón, un exitoso tema que llegó a sonar en Lima.

2013: Cuatro mentiras, la consolidación de Corazón Serrano[editar]

Celebración 20º aniversario en Piura[editar]

Fue el año 2013 donde Corazón Serrano se consolidó como la mejor agrupación de cumbia del momento siendo constante desde inicios de ese año. La mayor parte de sus temas recaía en las cuatro voces femeninas: Edita, Irma, Thamara y Lesly. La agrupación comenzó el año celebrando su aniversario número 20º en Piura en el estadio Miguel Grau.

Llegada de Estrella Torres[editar]

A mediados de agosto, con el embarazo de Edita, Corazón Serrano inició los castings para encontrar a una vocalista. Fue entonces como se integró a la agrupación, Estrella Torres, quien anteriormente había participado en el casting de Yo soy.[11] "Corazón Serrano" llegó a ser lo más buscado en Youtube por usuarios peruanos el mismo año.[12]


Por otro lado, la agrupación trabajaba en la producción número 21 donde destacan una variedad de temas como Clavo saca otro clavo, Decidí vivir sin ti, Olvídalo corazón, Se supone, Te voy a extrañar,Ya te olvide y especialmente el tema Cuatro mentiras interpretado por Estrella Torres, que fue escogida como la canción del año 2013 por diversas radio emisoras en el Perú.

Último concierto de Edita Guerrero en Lima[editar]

La Fiesta de la Unión de Cerveza Cristal en Lima, se realizó el sábado 21 de setiembre , en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este concierto significó el último concierto de Edita Guerrero en la capital (Lima). Al concierto se dieron cita a las más grandes estrellas : Agua Marina , Marisol y la Magia del Norte , Rosita de Espinar , Fresialinda , Explosión de Iquitos, siendo Corazón Serrano, el gran estelar.

2014: Muerte de Edita Guerrero y separación de Lesly Águila[editar]

Celebración del 21º aniversario, último concierto de Edita Guerrero[editar]

Edita Guerrero dejó por unos días su retiro voluntario, por el nacimiento de su hija, para regresar al escenario durante la celebración del 21º aniversario de ‘Corazón Serrano’ en febrero de ese año en su natal Piura. Esta sería la última presentación de la cantante en la agrupación.

"Alas al cielo para un corazón serrano"[editar]

El 1 de marzo del respectivo año a la edad de 30 años falleció Edita Guerrero, fundadora y vocalista del grupo supuesta mente por haber sufrido un aneurisma y posterior muerte cerebral.Sin embargo, la necropsia indicó que la muerte de la cantante se debió a otros factores como lesiones en el cuerpo. Actualmente se está investigando este caso. A su funeral asistieron miles de personas cantando sus canciones. Corazón Serrano le rindió un homenaje.

Siento que perdí nuevamente a una hermana.

Lesly Águila.[13]

Edita, escúchame: nunca te olvidaré.

Thamara Gómez.[14]

Gran estelar en el 38 Feria del Hogar[editar]

La Feria del Hogar, el evento cultural y comercial más grande del Perú cerró su edición número 38, con 18 días de conciertos que, a pesar del difícil acceso al Club Lima de Chorrillos, Corazón Serrano reunió a 20 mil asistentes en el Gran Estelar. Fue Corazón Serrano, el que llevó más gente a la feria por encima de Carlos Vives. Fue la única vez que se llegó a reunir 20 mil personas, y algunas quedaron fuera del Gran Estelar por un problema de capacidad. Se confirmó que el concierto de Laura Pausini fue uno de los de menos asistencia.[15]

La polémica respecto a la nueva integrante[editar]

A inicios de setiembre, Karla Rodríguez denunció haber sido estafada por Corazón Serrano. Después de haber sido presentada en Trujillo, recibió la noticia que no iba a pertenecer al grupo. Lorenzo Guerrero explicó a los medios que la joven no aprobó el casting para pertenecer a la agrupación y que todo era un malentendido. Más adelante, la agrupación presentó como integrante oficial a Naldy Saldaña. Pero ante la polémica de los medios y la investigación de las autoridades, Naldy Saldaña fue retirada de la agrupación.

LLegada de Nickol Sinchi[editar]

A partir del 1 de noviembre, Lesly Águila anunció su retiro para concretizar un proyecto personal. A la vez Corazón Serrano dió a conocer a su nueva integrante Nickol Sinchi.

Giras internacionales[editar]

2014[editar]

Gira internacional en Chile[editar]

A una semana de la partida de Edita Guerrero, Corazón Serrano viajó a Chile para realizar un gira de presentaciones siendo una en Antofagasta y dos en la capital, Santiago de Chile.[16]

Sé que mi hermana estaba emocionada con este viaje, así que la estamos pensando con esto.

Irma Guerrero.[17]

Gira internacional en los Estados Unidos[editar]

Corazón Serrano fue hasta Estados Unidos para realizar una pequeña gira para la comunidad peruana en ese país. Su primer destino fue Maryland.

Actuales integrantes[editar]

Vocalistas[editar]

  • Irma Guerrero Neyra (1996-2014)
  • Thamara Gómez (2011-2014)
  • Estrella Torres(2013-2014)
  • Edwin Guerrero Neyra (1996-2014)
  • Jorge Chapa Herrera (2012-2014)
  • Nickol Sinchi (2014)

Animador[editar]

  • Jefrey Chunga Vera

Director musical[editar]

  • Lorenzo Guerrero


Orquesta[editar]

  • Jose Luis Ayala  : Timbales
  • Danny Morales Palacios  : Batería
  • Rogelio Yactayo Rufino  : Bajo
  • Jorge León  : Congas
  • Alex Yactayo Rufino  : Bongos
  • Marco Córdova  : Primera guitarra
  • Eddy Canova Mauricio  : Teclado/piano
  • Walter Panta Madrid  : Teclado/piano
  • Beto Navarro  : Sonidista

Integrantes anteriores[editar]

  • Lesly Águila (2010-2011)(2011-2014)
  • Edita Guerrero (†)(1996-2014)
  • Stalin Zapata
  • Kiara Gonzales (2011)
  • Lleri Quito (2012)
  • Naldy Saldaña (2014)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Corazón Serrano» (en español). frecuencialatina.com. Consultado el 8 de enero de 2014.
  2. Corazón Serrano: Falleció la vocalista Edita Guerrero
  3. «Corazón Serrano» (en español). radionuevaq.com. Consultado el 6 de enero de 2014.
  4. «Corazón Serrano: Racismo en redes sociales tras muerte de Edita Guerrero» (en español). diariocorreo.pe (01 de marzo de 2014). Consultado el 28 de octubre del 2014.
  5. «Corazón Serrano la sigue rompiendo en YouTube (VIDEOS)» (en español). peru.com. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  6. «El boom de Corazón Serrano: música norteña que conquistó nuestro país» (en español). panamericana.pe (29 de diciembre de 2013). Consultado el 6 de enero de 2014.
  7. «Corazón Serrano, el inexplicable fenómeno musical» (en español). La República (31 de diciembre de 2013). Consultado el 7 de enero de 2014.
  8. «Lee la conmovedora carta de ´Corazón Serrano´ a Edita Guerrero» (en español). RPP noticias (1 de marzo de 2014). Consultado el 1 de marzo de 2014.
  9. «Corazón Serrano: Primer show fue gratis» (en español). http://www.elpopular.pe/.+Consultado el 3 de marzo de 2014.
  10. «Corazón Serrano, el inexplicable fenómeno musical» (en español). La República (31 de diciembre de 2013). Consultado el 7 de enero de 2014.
  11. «Corazón Serrano: cantante que fue rechazada en “Yo soy” triunfa hoy en la orquesta piurana» (en español). La República (8 de enero de 2014). Consultado el 6 de enero de 2014.
  12. «Corazón Serrano fue lo más buscado del 2013 en YouTube» (en español). La República (4 de enero de 2014). Consultado el 7 de enero de 2014.
  13. «[1]».Consultado el 1 de marzo del 2014.
  14. «[2]».Consultado el 01 de marzo del 2014.
  15. larepublica.pe (ed.): «Corazón Serrano fue lo más visto de la Feria del Hogar».
  16. «Corazón Serrano ya se encuentra en Chile para gira de tres conciertos» (en español). peru.com (08 de marzo del 2014). Consultado el 08 de marzo del 2014.
  17. «[3]».Consultado el 8 de marzo del 2014.

Enlaces externos[editar]