Coracina striata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Oruguero barrado
Coracina striata 1.jpg
En Filipinas.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Coracina
Especie: C. striata
(Boddaert, 1783)
[editar datos en Wikidata]

El oruguero barrado (Coracina striata)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en el sudeste asiático.

Descripción[editar]

El oruguero barrado mide alrededor de 30 cm de largo.[3] El plumaje de su cuerpo es de color gris uniforme, con la única excepción en los machos de un listado blanquecino difuso en la zona del bajo vientre y la base de la cola, mientras que las hembras presentan un llamativo listado blanco y negruzco en todas sus partes inferiores por debajo del pecho. El iris de sus ojos es blanco.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas de la península malaya, las islas Filipinas, Sumatra, Borneo, Bangka, las islas Andamán y otras islas menores circundantes. Aunque la subespecie de las islas Andamán es considerada por algunos una especie aparte, (Coracina dobsoni).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coracina striata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2): 389–398.  Consultado el 16 de agosto de 2013.
  3. Allen Jeyarajasingam (2012), A Field Guide to the Birds of Peninsular Malaysia and Singapore. Oxford University Press, p. 270 ISBN 9780199639434

Enlaces externos[editar]