Coracina novaehollandae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oruguero carinegro
Black-faced Cuckoo-shrike westend apr05.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Coracina
Especie: C. novaehollandiae
Gmelin, 1789

El oruguero carinegro (Coracina novaehollandiae)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en Oceanía. Tiene el status de protegida en Australia, por la National Parks and Wildlife Act, 1974.[3] [4]

Distribución y hábitat[editar]

Coracina novaehollandiae en Tasmania, Australia.

Se encuentra en Australia, Nueva Guinea, las islas menores de la Sonda, las Molucas y las Salomón. Están ampliamente distribuidos en casi cualquier hábitat arbolado en toda la zona, excepto en las selvas tropicales. Pero también puede encontrarse en áreas urbanas, y son un espectáculo muy común en las líneas eléctricas en las ciudades australianas como Sídney y Perth.

Descripción[editar]

Ejemplar en Rush Creek, Queensland, Australia

Las aves adultas tienen el plumaje de color gris, excepto el rostro y la garganta que son negros y el vientre que es blanco. Sus plumas primarias y la cola son de tonos grises más oscuros. El tamaño varía entre 32 y 34 cm. Los juveniles tienen las mejillas y la garganta blanquecinos con veteado oscuro en la garganta. Son aves de movimientos lentos y discretos, con un llamado estridente de tipo "criiarck".

Comportamiento[editar]

La dieta consiste en insectos, sus larvas, orugas y otros invertebrados. Estos pueden ser capturados en vuelo, o atrapados en la búsqueda a través del follaje. Además, incluyen algunas frutas y semillas que también se comen.

La temporada de reproducción es principalmente entre agosto y febrero de cada año. La pareja construye el nido más bien pequeño. Los polluelos abandonan el nido después de tres semanas de incubación. Se parecen a los adultos, excepto en la máscara facial negra que se reduce a una franja ocular.

Fuera de la temporada de cría, les gusta reunirse en grupos de hasta un centenar de aves. Algunas pueden ser parcialmente migratorias o puede permanecer en el mismo territorio. La falta de diferencias significativas entre las poblaciones regionales en Australia hace que sea difícil determinar en que poblaciones se mueven en invierno.

Subespecies[editar]

  • Coracina novaehollandiae melanops (Latham) 1802
  • Coracina novaehollandiae novaehollandiae (Gmelin) 1789
  • Coracina novaehollandiae subpallida Mathews 1912

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coracina novaehollandiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 27 de agosto de 2013.
  3. Juluwarlu Aboriginal Corporation (2005). Garruragan: Yindjibarndi Fauna. Juluwarlu Aboriginal Corporation. p. 35. ISBN 1-875946-54-3. 
  4. En Avibase

Enlaces externos[editar]