Coracina lineata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oruguero lineado
Yellow-eyed Cuckooshrike inskip.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Coracina
Especie: C. lineata
Nombre binomial
Coracina lineata
(Swainson, 1825)
[editar datos en Wikidata]

El oruguero lineado (Coracina lineata)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en Oceanía.

Descripción[editar]

El oruguero lineado mide alrededor de 23 cm de largo.[3] Los machos tienen el plumaje de todo su cuerpo de color gris oscuro uniforme, salvo un listado difuso bajo la cola, mientras que las hembras tienen grises las partes superiores, la cabeza y el pecho, y el resto de partes inferiores son blancas con un denso listado negro. Ambos tienen el lorum negro y el iris de sus ojos amarillo. Su pico es negruzco, corto y puntiagudo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Nueva Guinea, las islas Bismarck, las islas Salomón y las costas del este de Australia.

Su hábitat preferido son los bosques de los montes entre los 600 y los 1500 msnm, aunque aparece en cualquier tipo de bosque de la zona desde el nivel del mar.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coracina lineata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 4 de septiembre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 13 de agosto de 2013.
  3. a b Morten Strange (2001), A Photographic Guide to the Birds of Indonesia. Princeton University Press, p. 228 ISBN 9780691114958

Enlaces externos[editar]