Coregonus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corégono»)
 
Corégonos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Coregoninae
Género: Coregonus
Linnaeus, 1758
Especies

Ver en el texto.

Los corégonos (Coregonus) es un género de peces de la familia salmónidos. Son peces teleósteos de agua dulce que habitan en las zonas norteñas de América, Asia y Europa.

Se considera que la especie tipo de este género es el Coregonus lavaretus (Coregonus lavaretus Linnaeus, 1758), es decir, el corégono lavareto, también llamado simplemente lavareto o farra.

En los últimos años, se ha registrado una tendencia científica a identificar y distinguir como especies diferentes varias poblaciones de Coregonus que anteriormente se consideraban como miembros de una misma especie dentro del género.

Hábitat y biología[editar]

De manera general, las diferentes especies y poblaciones del género Coregonus viven en ríos y lagos, y varias especies son eurihalinas y en algunos casos anádromas, de modo que se desplazan entre aguas salinas y aguas dulces.

Los adultos se alimentan principalmente de larvas acuáticas de insectos, moluscos y anfípodos pero también de otros peces y de sus huevas, incluidas las suyas propias. Los alevines se alimentan de copépodos y cladóceros.

Las especies de este género tienen forma parecida a la del salmón, escamas grandes y una aleta adiposa detrás de la dorsal; presentan un color plateado, con el lomo más oscuro (entre marrón verdoso y marrón oscuro).

Especies[editar]

Existe algo de duda y confusión acerca de la clasificación de las especies de este género.

En los últimos años, se han registrado dos tendencias científicas divergentes sobre la clasificación de muchas de las poblaciones del género Coregonus; como resultado, hay dos enfoques enfrentados:

  • Un planteamiento extremo de negación de la diversidad de especies dentro del género, que reconoce tan solo dos especies en Europa Central y Septentrional: el Coregonus lavaretus (generalmente considerado, por otra parte, la especie tipo del género) y el Coregonus albula.
  • Otro sector divide esas poblaciones en numerosas especies, a veces con áreas de distribución muy reducidas. Dentro de esta tendencia, un influyente estudio publicado en 2007 propuso que más de 50 poblaciones locales del género Coregonus en Europa pasasen a ser consideradas como especies distintas con base en las diferencias morfológicas que presentan.[1]

La polémica persiste, ya que los oponentes de esta última tesis aducen que hay otros datos con valor científico más significativo que las diferencias morfológicas.

En la interpretación más amplia se consideran como especies válidas las que se incluyen en la siguiente lista. Algunas de ellas se han extinguido en fechas muy recientes (lo cual se indica con el signo ) y otras parecen encontrarse a punto de extinguirse:[2]

Especies Incertae sedis:

Referencias[editar]

  1. Kottelat, M. y Freyhof, J. (agosto de 2007). Handbook of European Freshwater Fishes (en inglés). Publicado por: Publications Kottelat, Cornol, Suiza, 2007. ISBN 9782839902984. 
  2. "Salmonidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2015. N.p.: FishBase, 2015.

Enlaces externos[editar]