Coptis teeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coptis teeta
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Coptidoideae
Tribu: Coptideae
Género: Coptis
Especie: C. teeta
Wall.
Sinonimia

Coptis teetoides

Coptis teeta, es una rara especie botánica perteneciente a la familia de las ranunculáceas.

Hábitat[editar]

Es una especie de importancia en la medicina tradicional china. Conocida en su lugar de origen como Yunnan goldthread, su rizoma se utiliza como antibiótico y anti-inflamatorio.[1] Un número de factores que contribuyen a que se encuentre en peligro de extinción. Es endémica de un área muy pequeña de la zona oriental del Himalaya, donde su hábitat está disminuyendo rápidamente, debido en parte a la deforestación, es excesivamente recolectado para uso medicinal, y su éxito reproductivo es bajo.[2] La planta se cultiva a pequeña escala en Yunnan, mediante las técnicas que tienen por objeto conservar la especie en su hábitat natural.[1] El pueblo Lisu de la zona gana mucho de sus ingresos a partir de cultivo de la planta, que crece según el uso tradicional de los métodos de agrosilvicultura que tienen pocos efecto adversos sobre la ecosistema.[3]

Descripción[editar]

Es una planta con pecíolo de 8 – 19 cm, glabros, hojas con base cordiforme; segmentos laterales subsessiles a peciolados, más corto que el central, oval oblicua, partidos de manera desigual; segmento central peciolado, oval-rómbico, dividido pinnadamente; segmentos de 3 a 6 pares, con margen serrado, ápice atenuado. Inflorescencias con 3 - 5-flores; brácteas elípticas, 5 sépalos de color amarillo verdoso. Pétalos espatulados de 5,4 - 5,9 mm, glabros, ápice redondeado a obtuso. Estambres 3 de 3,3 mm.

Usos medicinales[editar]

Es una especie de importancia en la Fitoterapia china. Es conocida como Hilo de Oro de Yunnan (Chino: 云南黄连), Su rizoma se utiliza como antimicrobiano y anti-inflamatorio.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Huang, J. and C. Long. (2007). Coptis teeta-based agroforestry system and its conservation potential: A case study from northwest Yunnan. AMBIO 36(4) 343-49.
  2. Pandit, M. K. and C. R. Babu. (1998). Biology and conservation of Coptis teeta Wall. – an endemic and endangered medicinal herb of Eastern Himalaya. Environmental Conservation 25:262-72.
  3. Huang J. and C. Long. (2006). Traditional cultivation of Coptis teeta and its values in biodiversity con-servation. Biodiversity Science 14:1 79-86.

Enlaces externos[editar]