Coproducto (teoría de categorías)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En teoría de categorías el coproducto o suma categórica de dos (o más) objetos es una noción que captura la esencia detrás de otras construcciones en distintas áreas de las matemáticas, tales como la unión disjunta en conjuntos o de espacios topológicos, el producto libre de grupos, la suma directa de módulos y de espacios vectoriales, entre otras. El coproducto de una familia de objetos es esencialmente el menos general de los objetos en el cual cada uno de los objetos de la familia dada admite un morfismo. El coproducto es la noción dual del producto categórico, esto es, la definición de coproducto es la misma que la de producto, solo que con las flechas invertidas.

Definición[editar]

Sea una categoría, una familia indicada de objetos de . Un objeto es un coproducto de si y solo si existen morfismos llamadas inyecciones canónicas, tal que para cualquier otro objeto y una familia de morfismos indicados por J existe un único morfismo f de X a Y tal que fj = fij. Esto es, el siguiente diagrama conmuta para cualquier :

El coproducto de la familia es usualmente denotado por

o

Es usual denotar al morfismo por

para indicar la dependencia de los morfismos fj.

Si la familia de objetos consiste de solo dos objetos el coproducto es usualmente denotado por X1X2 o X1X2 y el diagrama toma la siguiente forma:

En este caso f es denotada por f1f2 or f1f2.

si J es finito digamos J = {1,...,n} entonces el coproducto de los objetos X1,...,Xn se suele denotar por X1⊕...⊕Xn. y f se denota por f1⊕...⊕fn.

Ejemplos[editar]

Discusión[editar]

La definición de coproducto dada anteriormente se puede ver como un caso particular de un colímite en teoría de categorías. El coproducto en una categoría C puede ser definido como el colímite de cualquier funtor de una categoría discreta J en C. En general el coproducto de cualquier familia {Xj} no necesariamente existe, pero si existe entonces es único salvo un único isomorfismo, esto es si ij : XjX y kj : XjY son dos coproductos de la familia {Xj}, entonces (por la definición de coproducto) existe un único isomorfismo f : XY tal que fij = kj  para cualquier j en J.

Sea Hom(A,B) el conjunto de morfismo de A en B en una categoría C entonces tenemos un isomorfismo natural

.

Este isomorfismo se debe a que el funtor Hom(_,A):CopCon preserva límites para cualquier objeto A. y el coproducto de una familia de objetos es un límite en la categoría opuesta Cop.

Sea C una categoría en el cual para cualquier conjunto finito de objetos ' el coproducto existe. y 0 denota el objeto inicial de la categoría entonces tenemos los siguientes isomorfismos:

.

Estas propiedades son similares a aquellas dadas en un monoide conmutativo; una categoría que tiene coproductos finitos forma una categoría simétrica monoidal.

Distributividad[editar]

En una categoría con productos y coproductos finitos existe un morfismo canónico X×Y+X×ZX×(Y+Z), donde el signo aditivo denota el coproducto, para comprender esto observe que tenemos varias proyecciones e inyecciones canónicas que completan el diagrama:

La propiedad universal para X×(Y+Z) garantiza un único morfismo X×Y+X×ZX×(Y+Z),. Una categoría distributiva es aquella en el cual este morfismo es realmente un isomorfismo

.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]