Pretérito imperfecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copreterito»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El pretérito imperfecto de indicativo (el copretérito en Hispanoamérica) es un tiempo verbal frecuente en las lenguas romances, que indica acciones o estados en los texto narrativos cuya completación no está establecida (inacabados o en progreso).

Para el idioma español, por ejemplo, en "Juan entraba", la acción de "entrar" está indicada como algo en proceso, sin establecerse si se completó o no (en contraste, en "Juan salió"). También se usa para las descripciones. De lo contrario, el pretérito perfecto simple indica que la acción sí fue completada.

Entre sus valores trasladados en español se pueden apreciar:

  • En narración de una acción paralela a otra pasada: «Mientras estudiaba, había mucho ruido».
  • En expresiones de cortesía: «¿Quería algo, señor?».
  • En oposición al presente, lo que antes hacía y ahora no hago: «Antes fumaba mucho, ahora no lo hago».
  • En descripciones de personas, objetos o situaciones en pasado, sin continuidad en el presente: «Era una chica muy amable de pelo negro y ojos marrones; Y.. ¿cómo era la maleta? (era) roja, dura con ruedas; Era invierno, hacía mucho frío, teníamos poco dinero, pero igual éramos felices».

Existe también en español un pretérito imperfecto de subjuntivo (también llamado simplemente imperfecto o pretérito de subjuntivo), con terminaciones en -se o en -ra (cantara o cantase, partiera o partiese, temiera o temiese). Expresa acciones o estados del pasado que se consideran subjetivos o condicionados. Por ejemplo, en "iba a comer cuando llegaras", la acción de "llegar" está indicada como posibilidad en la mente del hablante, sin determinar si se verificó en la realidad o no.

Véase también[editar]