Copernicia prunifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palmera Carnauba
Coperniciaprunifera.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Livistoninae
Género: Copernicia
Especie: Copernicia prunifera
(Mill.) H.E.Moore

Copernicia prunifera, conocida como carnaúba, palma carnaúba o carnaubeira, es un árbol de la familia Arecaceae, es una especie de palma nativa del noreste de Brasil.

Copernicia prunifera en la Caatinga
Cera de Carnaúba
Detalle del tronco

Descripción[editar]

Las palmeras adultas alcanzan un tamaño de 15 m de altura, 10 m raramente en cultivo. El diámetro es de 25 cm. La corona es densa y redonda y tiene 5 m de alto y de ancho. Las hojas tienen forma de abanico y miden 1,5 m de ancho. El largo pecíolo de 1 m de largo está armado con dientes afilados. Las hojas son de color verde oscuro a azul-verde, ambas partes están recubiertas de cera. La inflorescencia es de 2 m de largo, en estrecha panícula que se extiende muy por encima de la corona de hojas. Las flores son de color marrón amarillento y bisexuales. Los frutos son redondos de 2,5 cm de grosor y marrón a negro.

Localización y hábitat[editar]

La Carnaúba (Copernicia prunifera) es endémica del semiárido noreste brasileño, es el árbol símbolo del Estado de Ceará, conocido como «árbol de la vida».

Usos[editar]

Tiene una infinidad de aplicaciones: sus raíces tienen un uso medicinal y son un eficiente diurético; los frutos son muy ricos en nutrientes y se utilizan para la alimentación animal; el tronco tiene una madera de buena calidad, empleada en la construcción.

La cera de carnaúba es cosechada de las hojas de la palma, y tiene numerosas aplicaciones: se utiliza en productos para pulir los coches, los zapatos, el suelo, y se mezcla a menudo con cera de abeja para distintas aplicaciones; combinada con aceite de coco es también uno de los principales ingredientes de la cera utilizada por los surferos en sus tablas; se utiliza en la preparación de productos industriales culinarios, se cubren los alimentos con esta cera para darles un aspecto brillante, hallándose en esta forma en confites como los M&M's y el Tic TAC, y también en algunos chocolates; encuentra también aplicaciones en la industria farmacéutica, como cobertura de algunos medicamentos y en la industria cosmética, en las cremas y barra de labios, donde actúa como emoliente y formador de película.

Taxonomía[editar]

Copernicia prunifera fue descrita por (Mill.) H.E.Moore y publicado en Gentes Herbarum; occasional papers on the kind of plants 9: 242. 1963.[1]

Etimología

Copernicia: nombre genérico que fue nombrado en honor del astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

prunifera: epíteto

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Copernicia prunifera en Trópicos
  2. Sinónimos en Catalogue of life [1]

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  2. Henderson, A., G. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Americas 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.

Enlaces externos[editar]