Copa Nadal de natación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Copa Nadal de natación es una tradicional competición que se disputa en Barcelona cada 25 de diciembre, día de navidad, y que consiste en atravesar a nado 200 metros de aguas abiertas en el Puerto de Barcelona, con salida frente al Monumento a Cristóbal Colón, en la Puerta de la Paz.

La primera edición de la Copa Nadal se organizó en la navidad de 1907, lo que la convierte en una de las pruebas deportivas más antigua de Barcelona y de España. El ganador de la primera edición fue Edwald Poescheke, con un tiempo de 3'17"02. Desde entonces, la prueba se ha realizado todos los años con la sola excepción de los años 1937 y 1938, en que no se pudo celebrar a causa de la Guerra Civil española.

La particularidad de la prueba es que tiene lugar el día de navidad, en pleno invierno, y cuando las temperaturas son más bajas en Barcelona. En múltiples ocasiones la prueba se ha llevado a cabo bajo la lluvia e incluso bajo la nieve. Es habitual ver a muchos nadadores hacer la prueba disfrazados con motivos navideños.

La prueba, organizada por el Club Natación Barcelona, es popular y de inscripción gratuita, y está abierta a personas de todas las edades, que compiten en diferentes categorías en función de la edad.

En la edición del año 2005 participaron 398 personas. En categoría femenina Absoluto (de 17 a 29 años) la ganadora fue Esther Núñez, del Club Natació Sabadell, que tardó 2 minutos 27 segundos en recorrer la distancia de 200 metros. En categoría masculina, el ganador fue Eduard Pérez, del Club Natació Hospitalet, con 2 minutos 19 segundos.

Daniel Serra es el nadador que en más ocasiones (nueve) ha ganado la prueba, seguido por David Royo (siete), Joaquín Cuadrada, Roberto Queralty y Toni Correl. En categoría femenina, la más galardonada ha sido Caren Soriano (seis victorias), seguida de Esther Núñez, con cinco.

Daniel Serra ganó su primera Copa Nadal en 1984 (con tan sólo 16 años), y la novena en la edición de 2012.

El récord de la prueba está en manos de Carles Ventosa desde el año 1994. Cabe anotar que en 1994 un invidente, Josep Labró, superó por primera vez la prueba.

Enlaces externos[editar]