Jetix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Jetix»)
Jetix
Eslogan Lo que ya veías, más lo que querías ver
(2004 - 2006)
Sube al máximo nivel
(2006 - 2008)
Toma el control
(2008 - 2009)
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Infantil y juvenil
Propietario The Walt Disney Company
News Corporation
Operado por Disney-ABC Television Group
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 2004
Fundador The Walt Disney Company
Inicio de transmisiones Bandera de Estados Unidos 14 de febrero de 2004
Latinoamérica: 1 de agosto de 2004
Bandera de Francia 24 de agosto de 2004
Bandera del Reino Unido Bandera de Unión Europea 1 de enero de 2005
Bandera de España 7 de enero de 2005
Bandera de Italia 1 de marzo de 2005
Bandera de Israel 1 de abril de 2005
Bandera de Alemania 10 de junio de 2005
Cese de transmisiones Bandera de Estados Unidos 13 de febrero de 2009
Bandera de Francia 1 de abril de 2009
Latinoamérica: 3 de julio de 2009
Bandera de Japón 1 de agosto de 2009
Bandera del Reino Unido 31 de agosto de 2009
Bandera de España 18 de septiembre de 2009
Bandera de PoloniaBandera de BulgariaBandera de RumaniaBandera de Turquía 19 de septiembre de 2009
Bandera de Italia 28 de septiembre de 2009
Bandera de Grecia 3 de octubre de 2009
Bandera de la India 14 de noviembre de 2009
Bandera de los Países Bajos 1 de enero de 2010
Bandera de Rusia 10 de agosto de 2010
Formato de imagen 480i SDTV
(Estados Unidos y Latinoamérica)
576i SDTV
(Europa)
Área de transmisión América
Europa
Medio Oriente
India
Japón
Nombre anterior Fox Kids (1996 - 2004)
Reemplazo de Fox Kids
Reemplazado por Disney XD
Disney Channel
(Europa Central y Oriental, Rusia e Israel)
Sitio web www.jetix.tv
(Estados Unidos)
www.jetixtv.com
(Latinoamérica)
www.jetix.net
(Minisitio web del listado de canales en Europa)

Jetix (pronunciado Yétiks en fonética española) fue un canal de televisión por suscripción internacional de origen estadounidense enfocado al entretenimiento infantil y juvenil, propiedad de The Walt Disney Company a través de su división Disney-ABC Television Group (actual Walt Disney Television).

Fue considerado el canal sucesor de Fox Kids. Estuvo al aire hacia finales de 2004 hasta 2009, siendo reemplazado por el canal Disney XD en la mayoría de países.

Historia[editar]

En julio de 2001, Haim Saban y News Corporation decidieron vender el grupo Fox Family Worldwide (que incluía el bloque Fox Kids en las filiales del canal Fox en Estados Unidos, el canal Fox Family, la distribuidora y productora Saban Entertainment, entre otros) a The Walt Disney Company por una suma de 3.2 mil millones de dólares,[1][2]​ quienes cambiaron el nombre del canal Fox Family a ABC Family (actualmente, Freeform) en julio de ese mismo año dentro de los Estados Unidos. En 2002, el bloque Fox Kids (dentro del canal Fox) fue reemplazado por el bloque Fox Box debido a la adquisición.[3]​ Sin embargo, los canales Fox Kids, inaugurados alrededor del mundo, siguieron emitiendo sin ningún cambio.

En 2004, se empieza a transmitir el bloque Jetix en Fox Kids exclusivamente en Europa, desde las 15:00 hasta las 19:00 debido a la decisión de Disney de introducir una nueva marca de televisión para la audiencia masculina. A partir de 2004, el bloque Jetix empezó a reemplazar los canales Fox Kids europeos, empezando por la región nórdica y Francia el 4 de abril y el 28 de agosto del mismo año, respectivamente. En Latinoamérica, Fox Kids fue reemplazado por Jetix el 1 de agosto de 2004 a las 6:00 a. m. En el Reino Unido y al nivel mundial, Fox Kids deja de emitir el 1 de enero de 2005 para dar paso a Jetix. Los últimos países en donde el canal cambió de nombre fueron Israel, donde fue reemplazado el 25 de abril de ese mismo año, y Alemania, donde Jetix empieza a existir el 10 de junio.

Fin de transmisiones[editar]

En diciembre de 2008, The Walt Disney Company anuncia la compra del 25% de las acciones que News Corporation poseía tras la compra de Fox Family WorldWide, dejando a la empresa Jetix Europe N.V. fuera de la Bolsa de Ámsterdam.[4]​ Tras esto, la compañía anuncia sus intereses en renovar a Jetix a un nuevo canal de orientación masculina.[5]​ El cambio se produjo el 13 de febrero de 2009 al relanzar el canal Toon Disney (en donde Jetix era un bloque que había tomado varias horas de su programación) a Disney XD en Estados Unidos.[6]​ Si bien la marca ya no es utilizada, parte de su programación fue transmitida en el nuevo canal, y desechada con el paso del tiempo.

El 16 de febrero de 2009 se declaró que Francia sería el primer país europeo en transmitir la señal de Disney XD. Jetix Francia fue reemplazado por el nuevo canal el 1 de abril de 2009.[7]

El 15 de mayo de 2009 se anunció que Latinoamérica sería la tercera región en tener Disney XD.[8]​ El mismo día, se inauguró su web oficial y su primera promoción.

El 18 de septiembre de 2009, cesaron las emisiones de Jetix, dando lugar a Disney XD en España.[9]

La última versión de Jetix en cerrar fue en Rusia, señal que en este caso fue reemplazada por Disney Channel el 10 de agosto de 2010. A su vez, Disney Channel Rusia se convertiría en un canal de televisión abierta con su debut en la TDT el 31 de diciembre de 2011, reemplazando a la cadena de televisión Semyorka.

Organización y emisiones[editar]

América[editar]

Angloamérica[editar]

En Canadá, Jetix era un bloque de programación del canal ABC Family. Era propiedad de Astral Media. Jetix sustituyó al bloque Power Box el 10 de septiembre de 2006. Jetix fue eliminado en 2009 sin reemplazo.

Jetix se transmitió en Estados Unidos como un bloque de programación en el canal Toon Disney hasta el 13 de febrero de 2009, en el que el canal fue reemplazado por Disney XD. Hasta el 1 de septiembre de 2006, se transmitía en un horario nocturno en Toon Disney y por las mañanas en ABC Family. Sin embargo, después de esa fecha, fue retirado permaneciendo únicamente en el primero.

Jetix tomó la mayor parte del tiempo en la programación de Toon Disney, transmitiendo por 14 horas los días de entre semana y 17 los fines de semana.

Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica era un canal propiedad de The Walt Disney Company y Jetix Latin America, que era operado por The Walt Disney Company Latin America. El canal era conocido como Fox Kids hasta el 1 de agosto de 2004, cuando fue reemplazado por Jetix. Transmitía programación animada original, no original y comedias originales de Disney Channel, así como programas locales.

A finales de 2008 Disney-ABC Television Group indicó que esperaba reemplazar Jetix de Latinoamérica por Disney XD el 3 de julio de 2009, cuando finalizara la Copa Disney.[10]

Reino Unido e Irlanda[editar]

En Reino Unido y en Irlanda, Jetix fue lanzado el 19 de octubre de 1996 como Fox Kids y fue renombrado a Jetix el 1 de enero de 2005. Además poseía un canal timeshift llamado Jetix +1. También dio paso a Disney XD UK.

Disney-ABC Television Group había anunciado el reemplazo del canal por Disney XD a lo largo de 2009.[11]

España[editar]

En España, Jetix se estrenó como un bloque de programación emitido por Fox Kids, desde marzo de 2004. El 7 de enero de 2005, Jetix se convirtió en un canal en reemplazo de Fox Kids. El 18 de septiembre de 2009, no obstante, fue reemplazado por Disney XD.

Japón[editar]

En Japón, Jetix era un bloque de programación en el canal Toon Disney, que estaba operado por The Walt Disney Company. Llegó a finales de 2005. El 1 de agosto de 2009, el canal Toon Disney fue reemplazado por Disney XD, eliminando a su bloque Jetix.[10]

Programación[editar]

Jetix emitió varias series para niños y adolescentes de entre 6 a 14 años, entre programas animados, de imagen real, acción, anime, y comedia, entre otros. La mayoría de su programación provenía del extinto canal Fox Kids —las cuales fueron producidas y distribuidas internacionalmente por Saban Entertainment—, como también se añadieron nuevas series coproducidas en conjunto con otros canales extranjeros. Sin embargo, algunas de ellas fueron canceladas sin razón aparente, y se estrenaron series que nunca se habían planeado emitir en los canales Jetix de Europa, distanciando al canal latinoamericano de su legado original.

Copa Jetix[editar]

Anteriormente Copa Fox Kids. Sección del antiguo Fox Kids, era una copa internacional de fútbol infantil de 8 a 14 años. Esta sección fue estrenada en 1996 cuando aún existía Fox Kids como Copa Fox Kids y cambio a Copa Jetix en 2004 cuando se realizó el cambio a Jetix. En el 2009, fue cambiada a Copa Disney tras el cambio a Disney XD.

Los cortitos de Tito Cortito[editar]

Los cortitos de Tito Cortito era un segmento de 30 minutos que recopilaba cortometrajes de animación, tanto en 2D como en 3D. fue estrenado el 19 de mayo de 2008 y cancelado a los pocos meses.

Tito cortito es el conductor del "Expreso Jetix" un tren que lleva a todos los niños a conocer distintos personajes como:[12]

Servicios adicionales[editar]

  • Jetix Animation Concepts: Es una división de Jetix en la cual se especializa en crear series animadas. Esta marca es solamente utilizada cuando Jetix (O en algunos casos Disney) realiza producciones solitarias (Super Escuadrón Ciber Monos Hiperfuerza ¡Ya! y Yin Yang Yo!), pero cuando la compañía produce series animadas junto con compañías externas a Disney (YTV, Coneybeare Stories Inc., VOOZ, etc.) se utiliza simplemente como Jetix (Ejemplos: W.I.T.C.H y Monster Warriors)
  • Jetix Magazine: Revista en donde es distribuida por Norteamérica y Europa, en donde cada cuatro semanas llega una nueva versión de la revista en la cual se pueden encontrar puzles y páginas relacionadas con las series emitidas en el canal.
  • Jetix Consumer Products es un servicio de Jetix que opera en Europa, el cual distribuye mercancía relacionada con series de televisión licenciadas por este.
  • J-Player: Jetix-Player (Jetix Video en España y Jetix VOD en Reino Unido) es un servicio adicional en los sitios de Jetix solamente disponible en los Estados Unidos y en Europa, con el cual se pueden ver videos de las series animadas emitidas en el canal.

Emisión en otros países[editar]

País o región Estructura de señal Propietario
Estados Unidos Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company
Canadá Bloque en ABC Family (Eliminado. Disney XD es un canal aparte) The Walt Disney Company y News Corporation
Latinoamérica Señal Sur para Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Señal Centro/MultiCountry para Colombia, Venezuela, Centroamérica y República Dominicana (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Señal Norte para México (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Europa 11 señales localizadas y 4 señales multinacionales:
  • Alemania - Austria
  • Escandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia)
  • Israel
  • Hungría - República Checa - Eslovaquia
  • España
  • Francia
  • Grecia
  • Italia
  • Países Bajos - Bélgica
  • Polonia
  • Reino Unido - Irlanda
  • Bulgaria - Rumania - Rusia (2005-2009, Rusia se separa de la señal)
  • Rusia (2009-2010)
  • Turquía - Medio Oriente (Turco e inglés)

En las señales de Hungría/República Checa/Eslovaquia, Israel, Bulgaria/Rumania y Rusia, fueron reemplazados por Disney Channel

The Walt Disney Company (75%)
Public Shareholders (25%)
India Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company
Japón Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hofmeister, Sallie (21 de julio de 2001). «Walt Disney to Acquire Fox Family» (en inglés). pp. Los Angeles Times. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  2. Verrier, Richard (25 de octubre de 2001). «Disney Completes Purchase of Fox Kids» (en inglés). pp. Los Angeles Times. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  3. DigiGirlFan 69 (12 de julio de 2015). «Toon Disney Launch Promo 2002» (en inglés). pp. YouTube. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  4. «The Walt Disney Company to acquire outstanding shares of Jetix Europe» (en inglés). Reino Unido. 10 de diciembre de 2008. pp. Jetix Europe N.V. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  5. Moody, Annemarie (7 de agosto de 2008). «Disney To Rebrand Toon Disney As Disney XD». pp. AWN: Animation World News. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  6. Norman, Michael (2 de septiembre de 2009). «Cable channel shift reflects Disney's boy trouble» (en inglés). pp. Cleveland.com. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  7. Robert Briel. «French Jetix becomes Disney XD | Broadband TV News» (en inglés). Consultado el 2009. 
  8. «Exclusivo ANMTV: Llega Disney XD y te presentamos toda su programación». 10 de junio de 2009. pp. ANMTVLA. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  9. «Disney XD llega a España el 18 de septiembre con el estreno de la serie de imagen real "Aaron Stone"». julio de 2009. pp. MundoPlus.tv. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  10. a b http://disneychannelmedianet.com/DNR/2008/doc/zekeluther_111208_pr.doc
  11. «C21Media:» (en inglés). Consultado el 2009. 
  12. «JETIX». Consultado el 2009.