Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya
(CLGTB)
Acrónimo CLGTB
Tipo organización de derechos LGTB+ y organización paraguas
Campo movimiento LGBT
Fundación 1986
Fundador Jordi Petit
Disolución 4 de diciembre de 2013
Sede central EspañaBandera de España España
Área de operación LGTB, derechos civiles
Miembro de Asociación Internacional de Gais y Lesbianas

La Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (CLGTB, Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña) fue una federación de asociaciones de homosexuales, tanto gais como lesbianas, de Cataluña.

Historia[editar]

Fue fundada en diciembre de 1986 en Barcelona con el nombre de Coordinadora d'Iniciatives Gais por Jordi Petit (histórico activista por los derechos de gais y lesbianas) y otros activistas gais. Cambió su nombre por el actual con la incorporación de las activistas lesbianas.

La Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya ha trabajado activamente desde su fundación para fomentar la plena igualdad legal, inició las primeras campañas contra el sida en la comunidad homosexual y de apoyo a las personas seropositivas y ha venido trabajando en la sociedad en general para promover la normalización social del hecho homosexual.

Organización[editar]

En 2009 sus asociaciones integrantes son:

La CLGTB es miembro del Consell Municipal de Gais, Lesbianes i Homes i Dones Transsexuals de Barcelona y del Consell Nacional de Lesbianes, Gais i Homes i Dones Bisexuals i Transsexuals de Catalunya.

La CLGTB es miembro de la ILGA (International Lesbian and Gai Association). Jordi Petit, el primer secretario general de la CLGTB, fue elegido secretario general de esta organización internacional en 1995.

Jordi Petit es actualmente el presidente de honor de la CLGTB. Su actual secretario general es Joaquim Roqueta.[1]

Objetivos y servicios[editar]

Su objetivo social es reunir el trabajo y los esfuerzos del movimiento asociativo GLTB de Cataluña para cooperar en la consecución de los retos comunes y para ofrecer servicios de calidad a la comunidad GLTB.

Entre sus objetivos están:

  • Fomentar y dar apoyo al asociacionismo GLTB ofreciendo los instrumentos necesarios para la creación de nuevas asociaciones y el fortalecimiento de las ya existentes.
  • Ofrecer servicios y actividades de interés a las asociaciones federadas y a la comunidad GLTB.
  • Coordinar las actuaciones de las asociaciones federadas y servirlas de apoyo.
  • Promover la normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Trabajar para la prevención del VIH en la comunidad GLTB y fomentar la solidaridad y el apoyo a las personas seropositivas y la salud y la calidad de vida de los gais, las lesbianas y los hombres y las mujeres transexuales y bisexuales.
  • Influir sobre las fuentes de creación de opinión para que se acepte plenamente la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en la sociedad.
  • Colaborar con las instituciones públicas y privadas y otras organizaciones que compartan objetivos similares.

La CLGTB ofrece diferentes servicios:

  • 900ROSA (900 601 601), el servicio de información telefónica anónimo y gratuito sobre VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual e información del colectivo LGTB.
  • Asesoría Jurídica
  • Asesoría Psicológica
  • Oficina para las Asociaciones
  • Oficina para el Voluntariado

Referencias[editar]