Cooperación universitaria al desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Introducción[editar]

Conforme al Artículo 9 del Código de Conducta de las Universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo, "se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel".

Esta cooperación o colaboración se considera en su sentido más amplio: La cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida. La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados, para inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo. El reparto de las funciones y responsabilidades que viene asociado a cada acción de cooperación. El principio de co-responsabilidad se considera esencial para que pueda hablarse de verdadera cooperación Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. CRUE 2000).

Código de conducta[editar]

Las Universidades españolas, a través de la Comisión de Cooperación al Desarrollo adscrita al CEURI[1]​-CRUE,[2]​ decidió en su reunión de Castellón de marzo de 2005 poner en marcha un proceso orientado a la elaboración de un Código de Conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo.

Grupos de cooperación universitaria al desarrollo[editar]

Cooperación universitaria al desarrollo (foto tomada por miembros de TEDECO).

Tecnologías de la información y las comunicaciones[editar]

Agricultura, pesca y alimentación[editar]

Eventos recomendados[editar]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]