Cool (jazz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cool jazz
Orígenes musicales Bebop, big band, swing, música clásica contemporánea
Orígenes culturales finales de los 40 y década de los 50, en Nueva York y California (Estados Unidos)
Instrumentos comunes Pequeños combos
saxo, trompeta, trombón, piano, contrabajo, batería
big bands
+ trompa, tuba, clarinete
Popularidad Alta en Estados Unidos, Francia y Reino Unido durante los 50.
Subgéneros
West coast jazz
Fusiones
Bossa nova Third stream

El cool es una corriente del jazz moderno que se desarrolló durante la década de 1950. Se caracteriza por un estilo suave y un tempo lento, principalmente en relación con el carácter rápido y agresivo del bebop que lo precede. A menudo emplea arreglos formales e incorpora elementos de la música clásica occidental.

Entre sus músicos más destacados, pueden señalarse a Stan Getz, Dave Brubeck y Paul Desmond, Gerry Mulligan, Chet Baker, el Modern Jazz Quartet y Art Pepper.

Caracterización[editar]

El uso de la palabra cool como calmado, imperturbable, ecuánime, provenía del argot de los propios músicos. Comenzó a ser aplicado por los medios y las discográficas para denominar a esta corriente a partir de 1953 con la publicación del LP Cool & Quiet por Capitol Records. Mark C. Gridley, escribiendo para All Music Guide to Jazz, identifica cuatro subcategorías:

  1. "Variantes suaves del bebop", incluyendo: a) las grabaciones de Miles Davis entre 1948 y 1955, particularmente las de Birth of the Cool; b) la obra del Modern Jazz Quartet; c) la producción de Gerry Mulligan, especialmente su trabajo con Chet Baker y Bob Brookmeyer; d) la música de los acompañantes de Stan Kenton desde finales de los años cuarenta hasta los cincuenta, principalmente Conte Candoli, Art Pepper, Shorty Rogers, Bill Holman, Bud Shank y Lennie Niehaus; e) George Shearing; f) Stan Getz.
  2. La producción de músicos modernos que evitaron el bebop en favor de desarrollos avanzados de la era del swing: a) Lennie Tristano, y particularmente sus discípulos Lee Konitz y Warne Marsh; b) Dave Brubeck y Paul Desmond; c) músicos inspirados en los pequeños conjuntos de Count Basie y Lester Young, como Jimmy Giuffre y Dave Pell, entre otros.
  3. Músicos de cualquiera de las categorías anteriores que estuvieron activos en California desde la década de 1940 hasta la de 1960, desarrollando lo que llegó a conocerse como jazz de la costa oeste.
  4. Música experimental con un notas suaves como la de Charles Mingus, Teddy Charles, Chico Hamilton, John LaPorta y sus colegas durante la década de 1950.[1]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Hacia fines de los años cuarenta, la corriente principal del jazz estaba en crisis. El pop tradicional estaba desplazando en los salones y las radios a las grandes orquestas de swing, cada vez más difíciles de sostener económicamente después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los instrumentistas, en este contexto, comenzaron a actuar en pequeños conjuntos donde eran libres para experimentar con nuevas sonoridades e improvisaciones más arriesgadas. El revolucionario bebop de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, surgido de jam sessions durante la huelga de músicos de 1942-1944, estaba pensado específicamente para ser "escuchado y no bailado". De este modo, el llamado jazz moderno comenzó a avanzar de hecho hacia una vanguardización y un alejamiento del mainstream musical[2]​.

No obstante, algunas orquestas lograron adaptarse al nuevo panorama. En particular, las de Claude Thornhill, Woody Herman y Stan Kenton ganaron gran reputación entre los modernistas por incorporar las innovaciones del bebop y buscar nuevas sonoridades a partir del trabajo de arreglistas como Gil Evans, Gerry Mulligan y Jimmy Giuffre. De estas orquestas surgirían los principales exponentes del cool jazz y algunas de sus marcas musicales. Uno de los primeros hitos en este aspecto fue el famoso "Four Brothers Sound" de la orquesta de Herman, así llamado por el éxito de la canción homónima compuesta por Giuffre. Los solos de los "cuatro hermanos" que componían la sección de saxofones (Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn y Serge Chaloff) imitaban el estilo suave y con poco vibrato de Lester Young, y se llevaron todas las miradas del público y la crítica[3]​.

Paralelamente, el mismo bebop, con sus ritmos furiosos y la clásica estructura tema-improvisaciones-tema, estaba comenzando a estancarse. La búsqueda de ampliar horizontes surgió de varios de sus principales exponentes, como Charlie Parker y Miles Davis, los cuales fueron asiduos participantes de las reuniones de músicos en el apartamento de Gil Evans. De allí surgió el proyecto del Miles Davis Nonet, apadrinado por Evans e impulsado por Davis, Gerry Mulligan, John Lewis, Max Roach y Lee Konitz. El grupo buscó replicar con la menor cantidad posible de músicos el sonido que los arreglos de Evans imprimían a la orquesta de Thornhill, cuyas marcas eran la incorporación de la tuba y el corno francés, el estilo sin vibrato, y la prescindencia de las tradicionales secciones de vientos para conseguir un sonido más integrado y complejo en sus texturas, fuertemente inspirado en los desarrollos de la música clásica contemporánea. El noneto tuvo poco impacto a nivel comercial, pero dejó una marca en todos los músicos que participaron en sus dos conciertos y tres sesiones de grabación. Los solos de Davis (tr), Konitz (sa) y Mulligan (sb) eran cortos, suaves y sin vibrato, integrándose en el sonido compuesto del noneto que dejaba poco lugar para la improvisación[1]. Años más tarde, en medio del auge del cool jazz y el third stream, Capitol Records publicó las grabaciones en formato LP con el sugerente nombre Birth of the cool, elevando a Evans y a Davis como los iniciadores del género.

Otra fuente vital para el desarrollo del cool fue el polémico trabajo del pianista, compositor y maestro de improvisación Lennie Tristano. Acompañado de sus discípulos Lee Konitz (sa) Warne Marsh (st) y Billy Bauer (g), realizó en 1949 una serie de grabaciones que llevaron la innovación hacia terrenos inexplorados. El sencillo "Intuition", no tenía anclaje armónico y daba paso a la libre improvisación conjunta de los seis músicos, precediendo en una década a los primeros desarrollos del free jazz. Muchos críticos tildaron en su momento de intelectual, fría y abstracta a la música de Tristano, pero sería bien recibida en los espacios más innovadores que buscaban precisamente un jazz más "cerebral".

Desarrollo[editar]

Iniciada la década de 1950, el estado de California vio nacer un fenómeno musical que se dio en llamar West Coast jazz. Allí se habían radicado orquestas de éxito como las de Stan Kenton y Woody Herman que, una vez disueltas, dejaron a un gran contingente de músicos sin empleo. Estos comenzaron a frecuentar clubes nocturnos de Los Ángeles y sus alrededores para realizar actuaciones periódicas, las cuales fueron grabadas por incipientes sellos discográficos de la Costa Oeste como Pacific Jazz Records, Contemporary Records y Fantasy Records. Al calor de la ya establecida industria de los sencillos de siete pulgadas y a partir de la introducción del LP -que dio comienzo a la Era del álbum-, los artistas de California se encontraron situados en un contexto favorable para la difusión de la música popular en general, y del jazz moderno en particular.

El puntapié inicial lo dio el club The Lighthouse de Hermosa Beach con su grupo insignia, los Howard Rumsey's Lighthouse All Stars. Reuniendo a antiguos miembros de la orquesta de Kenton, Rumsey formó una verdadera institución musical que tocaba canciones y arreglos originales de los músicos de jazz de la Costa Oeste. Sus conciertos tuvieron un muy buen recibimiento entre los jóvenes universitarios, a menudo contando con invitados de renombre como Miles Davis, Art Pepper o Chet Baker. Durante su existencia pasaron por sus filas setenta y cinco músicos, dentro de los que cabe destacar a Shorty Rogers, Shelly Manne, Jimmy Giuffre, Bud Shank y Bob Cooper, todos los cuales ejercieron como compositores además de como instrumentistas.

Desde sus inicios, el estilo estuvo muy marcado por la preeminencia del saxofón, y particularmente del alto. Lee Konitz fue el solista estrella de Claude Thornhill, Lennie Tristano y Miles Davis; también de Stan Kenton, una vez radicado en California. Sus grabaciones fueron destacadas por la crítica por su sonido libre, suave y cerebral que ofrecía un modelo opuesto al de Charlie Parker, dominante hasta ese entonces en los círculos vanguardistas. Por esta razón, el sonido de Konitz ha sido llamado la "quintaesencia del cool". Poco después, Paul Desmond y Art Pepper harían lo propio en la Costa Oeste. Stan Getz, saxofonista tenor, ya era una estrella por peso propio desde 1948, con el éxito de su solo en "Early Autumn" para la orquesta de Woody Herman. Su carrera tuvo varios puntos altos mucho antes de que se hiciera mundialmente famoso por su incursión en el bossa nova, surgida de la misma evolución del cool jazz.

En 1953, la revista TIME publicó un artículo titulado "Counterpoint Jazz", que daba cuenta de la irrupción del revolucionario cuarteto sin piano de Gerry Mulligan en el club The Haig en Los Ángeles. Prescindiendo de un instrumento armónico, el saxo barítono del líder y la trompeta de un joven Chet Baker eran libres para ejecutar improvisaciones contrapuntísticas que combinaban la impetuosidad del bebop con la suavidad del cool. La difusión de su versión de "My Funny Valentine" y de su primer álbum titulado Gerry Mulligan Quartet (Pacific Jazz, 1953) puso al jazz de California en la mira de las grandes discográficas y de audiencias de todo el país.

Entre 1953 y 1954, el Dave Brubeck Quartet realizó una serie de conciertos en universidades y conservatorios que tuvieron un gran éxito y le valieron un contrato con Columbia Records, el mayor sello discográfico de Estados Unidos por ese entonces. Interpretando estándares de jazz con un sello modernista, Brubeck logró reforzar el estatus del jazz como música académica sin perder el swing ni el lugar para la improvisación. Por su parte, su saxofonista Paul Desmond brilló con luz propia por el virtuosismo de sus solos que lo convirtieron en una referencia ineludible del género. El álbum que recopiló estas actuaciones se llamó Jazz Goes to College y fue el cuarto mayor éxito de ventas de Columbia en la categoría pop en 1954.

Si bien el cool suele apuntar a una corriente del jazz instrumental, hubo también varios cantantes que quedaron asociados al género. Cabe destacar a Anita O'Day, June Christy, Julie London y Blossom Dearie entre algunas de sus principales exponentes. Un caso singular y paradigmático es el de Chet Baker quien, tras dejar el cuarteto de Gerry Mulligan, incursionó en el canto en Chet Baker Sings. El inesperado éxito del álbum catapultó su carrera como solista, cantante y actor, llegando a convertirse en la imagen del jazz de la Costa Oeste y siendo conocido como el "Príncipe del Cool".

Durante un breve periodo, el cool se hizo muy popular sobre todo entre una nueva generación de jóvenes a uno y otro lado del Atlántico. Grupos como el Modern Jazz Quartet, el Gerry Mulligan Sextet, o el mismo Chet Baker realizaron influyentes giras europeas que difundieron el jazz moderno en esta región. Por otra parte, la industria cinematográfica dio mucha proyección a artistas que, como Shelly Manne y Shorty Rogers, trabajaron en películas como compositores e intérpretes. Quizás el ejemplo más importante sea la banda sonora de Peter Gunn, compuesta por Henry Mancini e interpretada por un conjunto de músicos destacados de la Costa Oeste. Este trabajo ganó el primer Grammy al álbum del año y fue introducido al Grammy Hall of Fame en 1998

El cool jazz tuvo a través del Dave Brubeck Quartet una participación destacada en el programa Jazz Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 1957. Aunque muy crítico con las finalidades del programa, Brubeck incorporó a partir de estas giras varios ritmos y formas no convencionales inspirados en músicas del mundo, que se convertirían en una marca durante el resto de su carrera. Su álbum Time Out fue el primero en la historia del jazz en vender un millón de ejemplares, y Take Five se convirtió en la canción más famosa -si no la más representativa- de la corriente del cool.

La imagen del cool jazz[editar]

El estilo adoptó, muy tempranamente, la denominación alternativa de West Coast jazz, porque la mayor parte de los músicos que lo interpretaban estaban establecidos en la Costa Oeste de los Estados Unidos (California, básicamente). Esto hizo que, en ocasiones, el cool quedara asociado a la supuesta tranquilidad del estilo de vida californiano y a un jazz comercial ligado a la industria del espectáculo hollywoodense.[4]​Otro tópico asociado a esta corriente es el de haber convertido al jazz en una "música para blancos", tanto por las características de su audiencia como por las de los músicos más destacados. A partir de estos señalamientos, muchos instrumentistas buscaron incorporar elementos del rhythm and blues y el soul para reconectar al jazz con sus raíces afroamericanas. De esta reacción surgió el hard bop a mediados de la década de 1950, que acabó desplazando al cool como estilo principal de jazz moderno en Estados Unidos.

En verdad, varios de los grandes exponentes del cool jazz eran de la Costa Este, y sólo en ocasiones grababan y daban recitales en California. Es el caso de Stan Getz, George Shearing, Lee Konitz y Gerry Mulligan. Por otra parte, músicos afroamericanoscomo Miles Davis, Milt Jackson, John Lewis, Chico Hamilton y Charles Mingus jugaron un papel crucial en el desarrollo del género y su difusión por los Estados Unidos, aunque no siempre justamente reconocido.

El racismo en Estados Unidos atravesó al cool jazz e hizo que fueran blancos como Dave Brubeck, Stan Getz, Chet Baker y Gerry Mulligan los que mejor capitalizaran su popularidad. Son numerosos los casos en los que músicos negros denunciaron no recibir el mismo crédito que sus colegas. Se dice que el mismísimo Lester Young solía lamentar que Stan Getz se llevase "todo el dinero" por imitar su estilo. Por otra parte, algunos establecimientos instaban a los líderes de los conjuntos "interraciales" a sustituir a sus acompañantes "de color" para las actuaciones en vivo. El caso más famoso es el de Dave Brubeck, que canceló su gira por el Sur de Estados Unidos cuando 22 universidades le pidieron reemplazar a Eugene Wright por un contrabajista blanco, a lo cual se negó. Charles Mingus renunció a su puesto en el Red Norvo Trio por la misma razón.[5]

Con todo, estos tópicos no hacen plena justicia a la diversidad del movimiento, ni a lo que lo que implicó musicalmente en términos estrictamente musicales. La década de 1950 fue la época de oro del jazz moderno, en la que los músicos tuvieron más posibilidades de buscar nuevas sonoridades y aun así vender discos. En el caso del cool jazz, esto permitió desarrollos hacia el third stream, el post-bop y el free jazz como también para la música cinematográfica y el easy listening. Fue también una influencia determinante en la fusión del jazz con el bossa nova de Brasil, que eclosionó en los años 60 a partir del trabajo de músicos como Laurindo Almeida, Charlie Byrd, y principalmente Stan Getz en sus celebradas colaboraciones con João y Astrud Gilberto.

Selección discográfica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Archive of Contemporary Music, Ron (1994). All music guide to jazz : the best CDs, albums & tapes. San Francisco : Miller Freeman ; Emeryville, CA : Distributed to the book trade in the U.S. and Canada by Publishers Group West ; Milwaukee, WI : Distributed to the music trade in the U.S. and Canada by Hal Leonard Pub. ISBN 978-0-87930-308-2. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  2. Hobsbawm, Eric (2014). The Jazz Scene (en inglés). Faber and Faber. 
  3. Clayton, Peter & Gammond, Peter: Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del Jazz, Altea-Taurus-Alfaguara, Madrid, 1989, ISBN 84-306-0162-7, pag. 88
  4. Joachim E. Berendt: El Jazz: Origen y desarrollo (Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1986. ISBN 84-375-0260-8)
  5. Klotz, Kelsey (15 de mayo de 2016). «Racial Ideologies in 1950s Cool Jazz». Arts & Sciences Electronic Theses and Dissertations. doi:10.7936/K76971WX. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]