Convoy Take Ichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Convoy Take Ichi (竹一 ? ) ("Bamboo Uno") era un convoy japonés de la Segunda Guerra Mundial. El convoy partió de Shanghái el 17 de abril de 1944, con dos divisiones de infantería para reforzar las posiciones defensivas del Japón en el Perú y el oeste de Nueva Guinea . Los submarinos de la Armada de los Estados Unidos (USN) atacaron el convoy el 26 de abril y 6 de mayo, hundiendo cuatro transportes y matando a más de 4.000 soldados. Estas pérdidas causadas al convoy lo obligaron a desviarse a Halmahera , donde los soldados supervivientes y sus equipos fueron descargados.

Las pérdidas del convoy Take Ichi ha tenido importantes resultados estratégicos. El hecho de no llevar las dos divisiones a su destino sin pérdida contribuyó a la decisión de los japoneses en la Sede Imperial para mover el perímetro defensivo de Japón de nuevo por 600 millas (970 km). El poder de las divisiones de combate también fue mitigado por sus pérdidas, y mientras tanto pese a que ambas divisiones vieron acción en contra de las fuerzas de los Estados Unidos Ejército, contribuyeron poco al intento de Japón para defender su imperio.

Antecedentes[editar]

En septiembre de 1943, la Armada Imperial Japonesa (IJN) y del Ejército Imperial japonés (IJA) acordaron establecer posiciones defensivas a lo largo de lo que se denominó "zona absoluta de la defensa nacional" de Japón. El perímetro de la zona de acceso desde la Islas Marianas y Carolinas hasta el oeste de Nueva Guinea y las Banda y Mar de Flores.[1] En este momento hay pocas unidades del Ejército en la zona, y se decidió mover las unidades de combate a partir de China y Manchuria a proteger las bases aéreas que formaron la base de los planes de defensa de Japón. El movimiento de estas tropas se retrasó por la falta de envío, sin embargo.[2] Fueron asignados esfuerzos para reforzar las Marianas y las islas Carolinas la más alta prioridad, y las unidades seleccionadas para el oeste de Nueva Guinea permaneció en China hasta abril de 1944, cuando los barcos llegaron a estar disponibles para transportarlos.[3]

Bibliografía Adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. Willoughby (1966), p. 250
  2. Willoughby (1966), pp. 251–252
  3. Willoughby (1966), pp. 257–258 and p. 272