Conversaciones con Goethe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida (Libro)

Título original: Gespräche mit Goethe in den letzen Jahren seines Lebens Idioma original: alemán siglo XIX

Johann Peter Eckermann (Winsen, 1792 - Weimar, 1854) de origen humilde conoció a Goethe en 1823 tras enviarle su estudio sobre las contribuciones de este a la poesía. Desde entonces vivió en la pequeña ciudad de Weimar donde le asistió como ayudante y satisfizo sus lujosas y salvajes pasiones por el teatro, la ornitología y el tiro al arco.

Estas conversaciones breves entre el maestro y el joven devoto, anotadas a modo de diario y recordadas con estilo clásico, alegre y cuidadoso son un resumen de los intereses y experiencias de Goethe durante los últimos años. En ellas encontramos sus opiniones y gustos artísticos y literarios de por entonces, su opinión sobre Byron, Schiller, Walter Scott, y otros, la vida política y cultural en Alemania y Francia y hasta cierto punto un quién es quién de la época. Además, la rendida admiración de Goethe por Napoleón.

Libro dividido en tres volúmenes. Los dos primeros parecen haber sido leídos y corregidos hasta cierto punto por Goethe. En estos habla principalmente él y dan la impresión de ser otra obra suya. En el último, publicado en 1848, Eckermann se toma más libertades e intenta reivindicar la figura del maestro en un periodo político y cultural turbulento; es una fusión entre los aburridos diarios del doctor Soret, funcionario y visitante asiduo de Goethe y otros recuerdos más personales de Eckermann.