Conversaciones acerca de la pluralidad de los mundos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Conversaciones acerca de la pluralidad de los mundos (en francés: Entretiens sur la pluralité des mondes) es un libro de divulgación científica obra del escritor francés Bernard le Bovier de Fontenelle, publicado en 1686. Ofrecía una explicación del modelo heliocéntrico sugerido por Nicolás Copérnico en su escrito de 1543 De revolutionibus orbium coelestium. El libro es la obra más famosa de Fontenelle y es considerado como uno de los grandes hitos de la Ilustración.

Contexto[editar]

Al contrario que la mayoría de obras científicas de su época, Conversaciones acerca de la pluralidad de los mundos no se publicó en latín, sino en francés, siendo uno de los primeros libros que tratan de explicar las teorías científicas en un lenguaje popular. En el prefacio, Fontenelle se dirige a las lectoras, y sugiere que las explicaciones ofrecidas deberían ser fácilmente entendibles para aquellos sin conocimientos científicos.[1] Este hecho ha sido alabado por algunos movimientos feministas modernos como un reconocimiento de la aptitud de las mujeres en asuntos científicos.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

El libro se presenta como una serie de conversaciones entre un filósofo y una marquesa, que accede al jardín de ésta por las noches y contempla el firmamento. El filósofo explica el modelo heliocéntrico y cita la posibilidad de vida extraterrestre. La obra de Fontenelle no fue objeto de polémica con la cosmovisión de la Iglesia Católica, ni atrajo la atención, positiva o negativa, de los teólogos.

Traducciones[editar]

La primera traducción al inglés fue llevada a cabo por John Glanvill en 1687, seguida de otra por Aphra Behn en 1688, bajo el título de A Discovery of New Worlds (Un descubrimiento de nuevos mundos). Antiokh Kantemir la tradujo al ruso en 1730, aunque dicha versión fue publicada parcialmente censurada en 1740, dadas las objeciones presentadas por la Iglesia ortodoxa rusa.

Recepción[editar]

El libro tuvo una buena acogida tanto en Francia como en otros países, y fue publicado con regularidad. En 1691, Fontenelle fue designado para la Academia Francesa.[2]

Referencias[editar]

  1. Conversaciones acerca de la pluralidad de los mundos, por Bernard le Bovier de Fontenelle. Traducido por H. A. Hargreaves, editado por Nina Rattner. Gelbart. Berkeley: University of California Press. 1990.
  2. "Fontenelle, Bernard Le Bovier, sieur de." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. 3 de marzo de 2007 [1].

Enlaces externos[editar]