Comendadoras de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fachada de la iglesia de Las Francesas en la calle Santiago de Valladolid, antiguo convento de las Comendadoras de Santa Cruz, y actualmente sala de exposiciones.
Santiago Matamoros en la fachada del convento de las Comendadoras de Madrid.

Comendadoras de Santiago, monjas comendadoras, madres comendadoras o santiaguistas son los nombres con los que se conoce a una orden religiosa femenina vinculada a la orden militar española de los Caballeros de Santiago. Sigue la regla de san Agustín. El término comendadoras hace referencia a la función jurisdiccional del comendador y al territorio sobre el que la encomienda se ejerce, en cierto modo similar al señorío, especialmente al señorío eclesiástico o abadengo.

El primer monasterio de comendadoras fue el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, La Ojeda (Olmos de Ojeda, Palencia), fundado por Alfonso VIII de Castilla en 1186 y que subsistió hasta 1502. Del mismo se conserva actualmente la iglesia.

Los monasterios santiaguistas femeninos que subsisten en la actualidad (habitualmente también denominados conventos) son:

Otras "Comendadoras"[editar]

Virgen Comendadora del Convento de la Merced[6]​ (1735), actualmente Museo de Bellas Artes de Sevilla.

También existen otras "comendadoras", nombre común para denominar a las órdenes femeninas vinculadas a cualquiera otra de las órdenes militares o redentoras de cautivos:

Notas[editar]

  1. Convento de la Santa Fe en toledo-turismo.com.
  2. Orden de Santiago. Convento de Santa Cruz de Valladolid en Censo-Guía de archivos. El claustro fue iniciado en 1506 por el maestro de cantería Hernando Entrambasaguas (María del Carmen González Echegaray Artistas cántabros de la Edad Moderna: su aportación al arte hispánico, pg. 207).
  3. María Isabel Gea, Diccionario Enciclopédico de Madrid, Ediciones La Librería. Fuente citada en los artículos Plaza de las Comendadoras, Convento de las Comendadoras y Calle del Acuerdo, de Madripedia.
  4. Convento de las Comendadoras de Santiago en madrid.es. Pasear Madrid. Categoría en Commons.
  5. Para todo el artículo: Monjas Comendadoras de Santiago, en es.catholic.net.
  6. La Hermandad del Museo muestra su rica imaginería en el Bellas Artes en Diario de Sevilla, 29.01.2009
  7. Patrimonio en brozas.es.
  8. Inaugurado en 1567, fue secularizado en 1868 y restaurado en nuevo edificio en 1895. Estudio histórico-artístico del Monasterio de la Asunción de Mercedarias de Sevilla (citado en el Índice Histórico Español, vo. 18, pg. 218).
  9. Convento de la Purísima Concepción de las Mercedarias Descalzas, del siglo XVI, con seis Madres Comendadoras Mercedarias Descalzas.
  10. RR. MM. Comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) Archivado el 15 de mayo de 2010 en Wayback Machine. en comendadorasdemalta.org
  11. Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro (Zaragoza) en Patrimonio Cultural de Aragón.
  12. Convento de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo en artesacro.org. Qué visitar en puentelareina-gares.es. Véase información sobre la orden, junto a otras órdenes denominadas comendadoras, en Divinas Vocaciones Religiosas