Convento de San Plácido (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convento de San Plácido
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Convento de San Plácido (Madrid) 02.jpg
Vista desde el ángulo noreste
Declaración 1943
Coordenadas 40°25′22″N 3°42′17″O / 40.422653, -3.704834


Coordenadas: 40°25′22″N 3°42′17″O / 40.422653, -3.704834
Ubicación Madrid, Flag of Spain.svg España
Construcción 1623
Estilos predominantes Renacentista tardío y Barroco

El convento de San Plácido es un edificio religioso de la orden benedictina junto a la iglesia homónima, de la que toma el nombre, de culto católico en la ciudad de Madrid, comunidad autónoma de Madrid, en España.

Historia[editar]

Cristo Crucificado, de Velázquez, estuvo en el convento, hoy día en el Museo del Prado.

El convento de San Plácido, es un convento de religiosas de la Orden de San Benito, fue fundado por Teresa Valle de la Cerda en 1623, conexo a la iglesia de San Plácido, anejo a la parroquia de San Martín, de la que le ha quedado el nombre.

Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto, y tratadista en arquitectura —lo que hoy llamaríamos catedrático—, es una de las más interesantes de Madrid, en estilo Renacentista de transición al Barroco.

Destaca su decoración interior. El cuadro de la Anunciación del altar mayor es de Claudio Coello, y hay otras pinturas estimables, como lo son las cuatro estatuas en los pilares de la cúpula, obras de Manuel Pereira; el santo Cristo Yacente en el sepulcro, obra exquisita del vallisoletano Gregorio Fernández que se encuentra en la capilla, y las pinturas al fresco realizadas por Francisco Ricci y Juan Martín Cabezalero que adornan la cúpula, las pechinas y el crucero de la Iglesia.

Estuvo también en la Sacristía el Cristo crucificado de Diego Velázquez, el archiconocido Cristo de Velázquez, que fue pintado para la Sacristía de esta iglesia donde estuvo entre 1628 y 1808. De ahí -por razones poco explicadas (y, probablemente, poco explicables)-, pasó a la Colección "privada" de Manuel Godoy, para, a su muerte, tras un complicado itinerario de herencias. intentos de venta, regalos y legaciones llegar al Museo del Prado donde puede contemplarse en la actualidad. Recientemente ha sido donada una copia de excelente factura que se halla en el coro bajo

Fachada sureste.

San Plácido ha sido uno de los conventos más famosos del Madrid del Antiguo Régimen, ya que fue origen de multitud de leyendas que salpicaron incluso al rey Felipe IV. Entre las más conocidos se encuentra la posesión diabólica de veinticinco monjas del convento en 1628, entre las que se encontraba Teresa Valle. Tras varios exorcismos, la inquisición intervino condenando a reclusión perpetua en un convento a don Francisco García Calderón, confesor del convento, y quien según se dice tenía relaciones con algunas monjas, y además, tras abjurar de leví, se recluyó a doña Teresa cuatro años en el convento de Santo Domingo de Toledo. Otra leyenda tiene que ver con el reloj del convento, cuyas campanadas imitan al toque de difuntos. Según se dice, el reloj fue un regalo de Felipe IV al convento tras la muerte, cierta o fingida, de una monja llamada Margarita, con la que el monarca mantenía relaciones.[1]

En 1912 se comienza a construir un nuevo convento además de restaurar la antigua iglesia, obras que son finalizadas al año siguiente según proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero.

En 1943 fue declarado Monumento Nacional.

Está situado entre las calles de san Roque y Madera, teniendo su entrada por la calle de San Roque número 9.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • MESONEROS ROMANOS, Ramón de, "Manual de Madrid: Descripción de la Corte". Impr. de D. M. de Burgos, Madrid (España), publicado en 1833. -Procedente de Universidad de Oxford-.

Enlaces externos[editar]