Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste o Convención OSPAR es el actual instrumento legislativo que regula la cooperación internacional en cuanto a la protección medioambiental en el Atlántico del Nordeste. Complementa y actualiza la Convención de Oslo de 1972 sobre vertidos al mar y la Convención de París de 1974 sobre contaminación marina de origen terrestre. El cumplimiento de los estipulado bajo la convención es supervisado por la Comisión OSPAR, formada por representantes de los Gobiernos de los 15 países signatarios, y por representantes de la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea.

Historia[editar]

El comienzo del proceso de firma de la Convención para la Protección del Medio Ambiente del Atlántico del Nordeste se dio en la Cumbre Ministerial de las Comisiones de Oslo y París en París el 22 de septiembre de 1992. La Convención ha sido firmada y ratificada por todas las Partes Contratantes de las Convenciones originales de Oslo y de París: Bélgica, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido además de por Luxemburgo y Suiza. La Convención OSPAR entró en vigor el 25 de marzo de 1998, y remplazó a las Convenciones de Oslo y de París, pero las decisiones y los acuerdos adoptados acorde con ellas permanecieron en aplicación hasta que las nuevas medidas adoptadas bajo la Convención OSPAR estuvieron terminadas.

Mapa del área de la Convención OSPAR

La primera Cumbre Ministerial de la Comisión OSPAR en Sintra, Portugal, en 1998 adoptó el Anexo V de la Convención, extendiendo la cooperación de los países firmantes hasta cubrir "todas las actividades humanas que puedan afectar adversamente al medio ambiente marino del Atlántico del Noedeste". Sin embargo, no pueden adoptarse medidas ni programas bajo la Convención en materia de gestión pesquera, lo cual es actualmente coordinado por los países europeos del Atlántico Nordeste y del Mar del Norte mediante el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). La convención OSPAR regula ahora los estándares de biodiversidad marina, eutrofización, el vertido de sustancias tóxicas y radioactivas a los mares, las industrias gasísticas y petroleras de alta mar y el establecimiento de las condiciones medioambientales de referencia.

En 2000 se publicó un informe por parte de la Comisión OSPAR referido a la calidad de los ecosistemas marinos del Atlántico del Nordeste. Estaba sustentado por cinco informes menores sobre diferentes partes del área marítima OSPAR -el Ártico, el Mar del Norte, el Mar Celta, el Golfo de Vizcaya y las aguas Ibéricas, y el Atlántico abierto.