Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares


Tipo de tratado Tratado internacional
Firmado 24 de abril de 1963
En vigor 19 de marzo de 1967
Firmantes Naciones Unidas

Texto completo en Wikisource

La Convención de Viena Relaciones Consulares es un tratado internacional abierto a la firma en Viena el 24 de abril de 1963, al término de la correspondiente Conferencia codificadora convocada por las Naciones Unidas. En ella se dio término a las labores al respecto de las Naciones Unidas, dentro de sus tareas de codificación del Derecho internacional, realizadas por la Comisión de Derecho internacional y posteriormente por la propia Conferencia.

Consta de setenta y nueve artículos. En ellos se regulan las relaciones consulares, tanto respecto a las funciones consulares como tales, como en lo que se refiere al estatuto de las oficinas y los funcionarios consulares; abarca tanto a los funcionarios de carrera como a los honorarios. Tradicionalmente las relaciones consulares se desarrollaban a través de Tratados consulares bilaterales y de las respectivas legislaciones internas, así como de las correspondientes costumbres internacionales.

Los Estados que no son Parte en la Convención siguen regulando sus relaciones consulares por la costumbre internacional y por Tratados Bilaterales; estos siguen teniendo su utilidad general incluso para los Estados Parte en la Convención, en cuanto puedan complementar a esta, principalmente en el aspecto que en ella aparece desarrollado con menor detalle, como es el de las relaciones consulares.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]