Covenanter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Convenanter»)
Monumento al Convenanter John Hunter, en Devil's Beef Tub.

Los Covenanters o Covenants eran los integrantes de un movimiento religioso nacido en el seno del presbiterianismo en la historia de Escocia y, de manera menos influyente, en las de Inglaterra e Irlanda del siglo XVII.

Descripción[editar]

Su nombre deriva de la palabra escocesa covenant para «promesa solemne» o «documento legal». Hubo dos movimientos de covenanters importantes en la historia escocesa: la National Covenant y la Solemn League and Covenant.

Se designa así una alianza que concluyeron en 1558 todos los reformados de Escocia para defender su nueva confesión contra los católicos, y particularmente contra el rey de España Felipe II, y la Gran Armada (La Armada Invencible es un término despectivo creado por los ingleses); aquellos que firmaron el Covenant o que adoptaron sus principios son conocidos con el nombre de presbiterianos y de puritanos.

En 1638, cuando Carlos I Estuardo quiso introducir en las iglesias de Escocia la nueva liturgia establecida por el obispo William Laud, los presbiterianos renovaron el Covenant y formaron con el Parlamento, en 1643, una alianza que precipitó la caída del rey. Esta acta fue abolida en 1661, después de la restauración de los Estuardo.

Guerras de los Tres Reinos[editar]

Implicación en las Guerras de los Tres Reinos.

Referencias[editar]

  • Bouillet, Marie-Nicolas y Alexis Chassang (1878). Dictionnaire universel d'histoire et de géographie: Covenanter. París: Hachette. OCLC 249165103. 

Enlaces externos[editar]