Control de avenidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El control de avenidas está constituido por el conjunto de medidas, estructurales y no estructurales destinadas a proteger una determinada zona contra las inundaciones.

Medidas estructurales[editar]

Como su nombre lo dice se trata de intervenciones hechas para resolver un determinado problema, que involucran obras de ingeniería. Entre las medidas estructurales se pueden mencionar la construcción de:

  • Diques de contención, elevando las márgenes de los trechos de ríos que suelen desbordarse;
  • Embalses de uso múltiple, son embalses que reservan una parte de su volumen para laminar la avenida;
  • Canales de evacuación de caudales altos, son canales que inician a operar cuando el caudal alcanza un determinado valor, desviando los excesos de caudal que podrían causar daños aguas abajo del punto de derivación.
  • Embalses de contención de avenidas, son embalses que generalmente permanecen vacíos, se llenan rápidamente con la llegada de la avenida, y se vacían lentamente descargando caudales que no causan daños aguas abajo;
  • Áreas de expansión situadas aguas arriba de la zona a ser protegida. Estos dos últimos tipos de soluciones pueden ser útiles también para la recarga del acuífero.

También pueden ser consideradas medidas estructurales:

  • El dragado de los ríos;
  • La implementación de redes de monitoreo remoto, para dar tiempo a la evacuación de las áreas peligrosas.

Medidas no estructurales[editar]

Como su nombre lo dice se trata de intervenciones, leyes, reglamentos que orientan el uso del territorio, con vistas a evitar un determinado problema. Puede tratarse también de la indicación visual de la existencia de un riesgo, dirigida a informar a la población de la existencia de un peligro.

Entre las medidas no estructurales se puede resaltar: