Contrainformación alternativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La contrainformación alternativa o simplemente contrainformación es la información transmitida por grupos independientes no vinculados, en principio, a un poder político o económico ofreciendo información independiente acerca de los problemas del mundo, en contraposición a los medios de comunicación creados bajo grupos empresariales. Este tipo de información suele hacer énfasis en las reivindicaciones de diferentes movimientos sociales o de distintas ideologías.

El término contrainformación es utilizado, principalmente, en medios alternativos de izquierdas. Sin embargo, es polémico, ya que muchos consideran que los medios de "contrainformación" son los verdaderos medios informativos, pues no manipulan sus contenidos por condicionantes externos, y deberían ser medios de comunicación convencionales los que recibieran la denominación de "Falsimedia", término que se utiliza habitualmente para referirse a ellos.

Motivación[editar]

El objetivo de este tipo de contrainformación es ofrecer un punto de vista alternativo para contrarrestar las informaciones sesgadas que se han difundido por otros medios. Su existencia se fundamenta en que la información emitida por medios convencionales es de interés para colectivos importantes (gobiernos, anunciantes, grupos de poder, grupos de presión, etc.) que, desde su punto de vista, resaltan las noticias para no generar pérdidas económicas y de confianza y así dar a la población más claridad sobre sus denuncias y notas periodísticas.

Su principal herramienta de difusión, aunque no exclusiva, es Internet. En ocasiones los grupos editores trabajan a través de un servidor autogestionado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]