Contradanza (Huamachuco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú, originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza europea.

Reseña Histórica

En esa época los españoles usaban el sombrero de amplias alas con cinturón de cuero y hebilla en la copa y una pluma de ave selvática. Un jubón ceñido a la camisa o golilla de cuello ancho y plano, con bobos, brocados y blondas y un calzón bombacho con listones verticales sobre una especie de medias largas bien tejidas llamadas "calzas" y en los pies unos ligeros botines de color oscuro y como accesorio cruzaba el pecho una cinta de cuero que sujetaba la vaina donde descansaba una delgada y filuda espada con la cual hacían ciertas reverencias a las damas de ese entonces o el cruce de espadas para que pasen las parejas en el baile cortesano, etc.

Por el contrario los danzantes campesinos usan el sombrero con una ala recogida, una cinta de color en la copa y un espejito, señal de sus raíces incas como adoradores del dios Sol. Cubren el tórax generalmente con blusasaco de diferente color cada uno, de anchos capelos adornados con grecas y blondas en el pecho y mangas, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres, por ello se diferencian de la danza de los "palios", cuya vestimenta es entera y del mismo color.

Los danzantes de la contradanza llevan faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, sobre un pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con unas medias color café amarrados con maichiles, además calzan zapatos color negro que en su mayoría son alquilados ya que el hombre del campo generalmente usa llanques. El pecho es cruzado con dos cintas de color en forma de "equis", con el espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una pequeña y tosca espada de madera pintada de colores para su escenografía.

El Dr. Nicolás Rebaza en su obra: "Anales del Departamento en la Guerrá de la Independencia" -pág. 283-, comenta que cuando el ejército peruano (al mando de Bolívar) tenía sus cuarteles en la ciudad de Huamachuco y próximos a partir a Junín dieron un baile de despedida y en ese entonces "... el General Córdova, fue uno de los más entusiastas en el baile, y el que puso la primera contradanza, que era entonces el baile oficial... La música que se empleó fue la del batallón, "Rifles" que era excelente y se componía como de cincuenta músicos. El jefe del Cuerpo, Coronel Arturo Sandes, fue otro de los más entusiastas en el baile".

En cierta oportunidad conversando con el Dr. Carlos Iparraguirre Solorzano nos comentaba el origen de la "Contradanza": "... Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la Corona Española o de sus leales subditos.

Por aquellos tiempos el Capitán Diego de Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Kuraka Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia...

El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes no entendían los íres y venires, de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando... era pues una "danza rara", diferente a las danzas de los naturales...".