Continuo de la virtualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El concepto de continuo de la virtualidad (virtuality continuum en inglés) fue definido por primera vez el año 1994, por Paul Milgram y Fumio Kishino.[1]​ El continuo de la virtualidad es un concepto que sirve para describir que existe una escala continua que oscila entre lo que se puede definir como completamente virtual, es decir, una realidad virtual, y lo que es completamente real (la realidad) . Así que intenta abarcar todas las posibles variaciones y composiciones de objetos virtuales y reales.

Esquema del continuo de la virtualidad.

De izquierda a derecha va aumentando el grado de estímulos generados por ordenadores. En el extremo derecho se encuentra lo que se llama realidad virtual inmersiva, donde todos los estímulos son generados por ordenador. En cambio, el extremo izquierda se encuentra aquello que es totalmente real, es decir, personas, objetos, plantas ... físicas, que se pueden tocar y sentir como estamos acostumbrados a hacerlo en la vida cotidiana. El área comprendida entre los dos extremos, donde la realidad y la virtualidad se mezclan, se encuentra aquello que se conoce como realidad mixta.

La llamada realidad aumentada, es donde la virtualidad hace aumentar la realidad (enriquece la realidad introduciendo objetos virtuales en ella), y la llamada virtualidad aumentada, donde la realidad aumenta la virtualidad (enriquece la virtualidad introduciendo objetos reales en ella).

Referencias[editar]

  1. Milgram, Paul; H. Takemura; A. Utsumi; F. Kishino (1994). «Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum». Proceedings of SPIE - The International Society for Optical Engineering Vol. 2351. Consultado el 1 de junio de 2021.