Embalse de Río Hondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Contaminación del río Salí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hondo
Dique Frontal Río Hondo.JPG
Vista del Dique Frontal de Río Hondo desde la escalinata al norte de la misma.]]
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Santiago del Estero
Río Dulce
Datos generales
Propietario Hidroeléctrica Río Hondo S.A.
Uso Hidroeléctrico
Obras ? - 1967
Datos de la presa
Altura 39,5 m
Long. de coronación 2.368 m
Cota de coronación 275 msnm m
Datos de la central
Potencia instalada 17,5 MW
Datos del embalse
Capacidad total 1745 hm³
Superficie 330 km²
Panorámica del embalse de Río Hondo desde el dique frontal.

El Dique Frontal Río Hondo se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero,[1] obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre ambas provincias. Recibe casi la totalidad de sus caudales de agua dulce desde Tucumán.

Historia[editar]

  • En el año 1952 se asigna a tres personas para realizar tareas de extracción de muestras del suelo en la zona donde se encuentra el dique , en lo que abarca el terraplen, y casi todo el terreno que hoy en día abarca el espejo de agua (33.000 hectáreas), estas muestras eran procesadas y enviadas a la pcia. de Bs As para su correspondiente análisis, estas personas se afincaron en la vieja Río Hondo actualmente sumergida en el fondo del lago.
  • 20 de noviembre de 1957, licitación internacional para la construcción del dique, 5 km aguas arriba del puente del río Dulce, que cruza Las Termas de Río Hondo
  • Diciembre de 1957, se conocen las propuestas; la empresa Panedile Argentina SACIF resulta adjudicataria.
  • 2 de abril de 1958, se coloca su piedra basal por el vicepresidente de facto de la Nación contralmirante Isaac Rojas.
  • Septiembre de 1967, la inaugura y habilita el Pte. de facto Tte. Gral. Juan Carlos Onganía

Geografía[editar]

Sobre la cuenca del río Dulce, en el departamento Río Hondo, a 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Termas de Río Hondo, recibe los derrames que bajan del sistema del Aconquija, por los ríos colectores principales: los ríos Salí, Gastona, Medina, Mayo y Marapa de la vecina provincia de Tucumán.

Ingeniería[editar]

El proyecto Embalse Río Hondo - Dique Nivelador Los Quiroga fue la obra más importante del Norte Argentino, de agua para riego a 350.000 ha y de control de crecidas del Río Salí-Dulce

Desde el puente carretero de acceso por la RN 9 Juan Bautista Alberdi, se perfila la obra de cierre de hormigón, con estructura de contrafuertes de 206 m de largo, con una base de 42,50 m y una altura máxima de 30 m.

  • Terraplén, de 4.119 m, conectado con el muro de hormigón armado.
  • Largo total del Dique Frontal: 4.325 m

Se trata de un sistema mixto: tierra y hormigón, para embancar el río, formando un gran embalse que permite controlar el caudal de evacuación.

En el sector de hormigón armado, están las válvulas que permiten el paso de agua a turbinar, las compuertas y la usina de la Central Hidroeléctrica, que funciona desde 1976.

El murallón separa de un lado el espejo de agua del "lago El Frontal", y del otro lado el río Dulce, rico en peces y en aves acuáticas como garzas, patos.

Lago El Frontal[editar]

  • Largo: 19 km.
  • Ancho: 17 km.
  • Área: 33.000 ha.
  • Volumen máximo normal acumulado: 1.270 hm³
  • Vertedero: 1.525 /s

El Embalse se construyó con tres fines

  • Riego; se deriva al dique de Los Quiroga, estimándose un riego de 300.000 ha directas y otras tanto indirecta.
  • Generación de energía, con los estudios liminares de la ex Agua y Energía Eléctrica; Usina Hidroeléctrica de 17,5 MW, 93 GWh/año. Llega a una amplia zona de la provincia, con electrificación rural.
  • Atenuación de las crecidas. Las crecidas del Dulce que ocasionaron desbordes y anegamiento con graves daños para pobladores y bienes, fueron atenuadas por esta obra. Si bien las poblaciones del sur de la provincia han vivido del río, también pagaron alto el precio de esta fuente nutritiva hasta que el embalse comenzó a funcionar.

El cálido lago tiene una gran riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes, etc.) y una buena playa sobre la margen izquierda y lugares ideales para camping.
Se practican deportes con la motonáutica, esquí acuático, remo, pesca, etc., realizándose anualmente competencias variadas tanto nacionales como internacionales.
El Dique Río Hondo, es una obra de desarrollo para Santiago del Estero; pero el uso no ha sido racional.
Las obras de infraestructura en el entorno del Dique y su Lago, no impiden el embancamiento grave del lago y la contaminación del agua.

Parquización, balnearios, quinchos, campings. En su margen izquierda, hay un importante hotel de 4 estrellas, un club dedicado a la náutica ( veleros, regatas, canotaje, y wind surf, etc, e incluso buceo fluviolacustre. Resultando así un lugar de atracción turística cálida y excitante durante todo el año, que incluye resorts de esparcimiento familiar, con una Villa Residencial.

Deterioro ambiental[editar]

Vista panorámica del río Dulce desde el Dique Frontal

El dique El Frontal presenta problemas de contaminación por el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce, y por colmatación de su cuenca, por el aporte de sedimentos.

Supuestamente, está conformada por una multiplicidad de desechos, tales como la vinaza y la cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales de la provincia y de Tucumán. Hay algas (verdín) que por demasiada eutrofia consumen el oxígeno disuelto en las aguas y provocan la mortandad de peces y otras especies acuáticas. Existen estudios muy interesantes realizados entre otros por la Asociación de Ingenieros, Técnicos y especialistas de Santiago del Estero.[cita requerida]

El Embalse de Río Hondo ha perdido una capacidad de embalse por colmatación, con un 1.033 % de aterramiento anual, y en los últimos años el nivel de aterramiento supera el 2 % de sedimentación anual, donde el río Salí ha perdido el cauce natural formando un delta en su desembocadura. La importante degradación de la presa exige controles anuales de su sedimentación, viendo de atenuar el efecto negativo del mal manejo del suelo agua arriba de la presa. La Universidad Nacional de Santiago del Estero, usa imágenes satelitales Landsat 5TM, combinando con chequeos de profundidad con Ecosonda-GPS produciendo, información del volumen de sedimentos que ingresa al embalse.[2]

Referencias[editar]

  1. Dique frontal de Río Hondo en argentour.com.]
  2. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]