Contaminación de la Bahía de La Habana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Contaminación de la Bahía de La Habana es un fenómeno que ha dado lugar a un gran número de conflictos ambientales y sociales para los científicos cubanos.

Causas[editar]

Durante mucho tiempo este sitio fue el refugio de diversas especies de peces y un considerable ecosistema marino. La actividad portuaria de esta Bahía en las importaciones de petróleo durante todo el siglo XX fue excesivamente intensa y el combustible que fuese derramado se fue acumulando allí. También aún en la actualidad muchos desechos son arrojados al Almendares que termina llegando hasta el mar. La población en este y otros sitios ha contribuido a la contaminación cuando se arrojan desechos a las aguas.

Manifestaciones[editar]

El paseo por el malecón es muy difrutado por los ciudadanos. Pero al llegar a la zona más al Este de la capital, las aguas son espesas, densas y oscuras. Ya desde el río Almendares, donde hay paseos en bote, se puede notar que no es seguro acercarse mucho a esas aguas. En cierta ocasión, una gran banda de sardinas se acercó a la bahía, mas se marchó sin pensarlo dos veces[cita requerida]. Vasos plásticos, latas, hasta neumáticos inservibles llenan el lugar. En varias ocasiones se pueden ver aves o peces muertos flotando en la superficie.

Peligros[editar]

No muy lejos de ese sitio, a no más de 5 km, acuden muchos pescadores a obtener sus seres marinos, que pueden estar hasta contaminados. Ya no es seguro bañarse en la zona más industrializada de La Habana y tampoco lo es en el río Almendares.

Programas ambientales[editar]

La conciencia que se trata de impartir por los ecologistas en los últimos tiempos ha hecho que se tomen algunas medidas con respecto a esta contaminación. Muchas han sido las ponencias que hablan de acciones para recuperar La Bahía de La Habana y se dan los primeros pasos para eliminar este vergonzoso desastre.