Contagio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contagion
Título Contagio (España e Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Gregory Jacobs
Stacey Sher
Michael Shamberg
Guion Scott Z. Burns
Música Cliff Martinez
Fotografía Steven Soderbergh (como Peter Andrews)
Montaje Stephen Mirrione
Protagonistas Marion Cotillard
Matt Damon
Kate Winslet
Laurence Fishburne
Jude Law
Gwyneth Paltrow
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Emiratos Árabes Unidos
Año 2011
Género Drama
Thriller
Duración 106 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Participant Media
Imagenation Abu Dhabi
Double Feature Films
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $60.000.000[1]
Recaudación $135.448.542[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Contagio (2011) -Contagion en inglés- es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow. Fue estrenada el 9 de septiembre en Estados Unidos, el 14 de octubre en España y el 27 de octubre en Argentina.

Argumento[editar]

De regreso de un viaje de negocios a Hong Kong, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) tiene una parada en Chicago para tener un encuentro sexual con un amante anterior antes de regresar a su familia en las afueras de Minneapolis. Al principio, ella parece haber contraído un resfriado durante su viaje. Su hijo de seis años de edad, hijo de un matrimonio anterior, Clark, también se convierte en sintomático y es enviado a casa desde la escuela. Las condiciones de Beth empeora y, dos días más tarde, ella se derrumba con convulsiones severas en su casa. Su esposo, Mitch (Matt Damon), se apresura al hospital, pero ella sigue teniendo convulsiones y muere de una causa desconocida. Debido a que afecta el cerebro y el sistema nervioso central, los patólogos lo atribuyen a un virus de la Meningoencefalitis. Mitch regresa a casa y encuentra que Clark también ha muerto a causa de una infección similar. Mitch se pone en forma aislada, pero que parece ser inmune a la enfermedad. Él y Jory, su hija, de su matrimonio anterior, intentan huir de la ciudad, pero la Guardia Nacional de Wisconsin ha impuesto una cuarentena y ha sellado la frontera del estado con Minnesota. Se ven obligados a regresar a casa para enfrentar decadente orden social y el saqueo desenfrenado de tiendas y viviendas. Sin saber si Jory heredó de su inmunidad, Mitch lucha con su frustración con la cuarentena y su deseo de protegerla, mientras trata de llegar a un acuerdo con el conocimiento de que su esposa lo engañaba inmediatamente anterior a ambos a su muerte y la de su hijastro.

En Atlanta, los representantes del Departamento de Seguridad Nacional se reúnen con el Dr. Ellis Cheever (Laurence Fishburne), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y expresan el temor de que la enfermedad es una arma biológica destinada a causar terror el fin de semana de Acción de Gracias. Cheever despacha a la Dra. Erin Mears (Kate Winslet), una oficial del Servicio de Inteligencia de Epidemias, de Minneapolis para comenzar la investigación. Además de rastrear el brote de nuevo a Emhoff, la Dr. Mears tiene que negociar con los burócratas locales inicialmente reacios a comprometer recursos y organizar la respuesta de salud pública. La Dr. Mears mas tarde se infecta con la enfermedad. La Guardia Nacional de Minnesota llega a poner en cuarentena la ciudad, y el Dr. Mears se traslada a la estación médica de campo de ayuda a establecer, donde más tarde muere.

En los CDC, la Dr. Ally Hextall (Jennifer Ehle) consta que el virus es una mezcla de material genético de los virus de cerdos y murciélagos. Las investigaciones sobre las curaciones a través de los protocolos de tratamiento o vacunas inicialmente se estancan mientras los científicos no pueden encontrar un cultivo celular en el que crezca el recientemente identificado virus Meningoencefalitis Uno (MEV-1). El Profesor de la UCSF Dr. Ian Sussman (Elliott Gould) viola las órdenes de Cheever (transmitidos a través de Hextall) para destruir a sus muestras e identifica una línea útil de las células de murciélago. Hextall continua, utiliza este avance para comenzar a investigar las posibles vacunas. El virus se vuelve a difundir a través de fomites con un número básico de reproducción de dos, es decir, cada paciente infecta a dos pacientes en promedio - el aumento a cuatro después de que el virus muta, con uno de cada doce de la población para controlar el virus, y un 25% de la tasa de mortalidad de 30% de las personas infectadas.

Alan Krumwiede (Jude Law), un teórico de la conspiración, pone videos acerca de la enfermedad en su blog popular. En un blog, Alan parece enfermo, que más tarde afirma que se recuperó mediante una cura homeopática derivada de la Forsythia. Las personas buscan forsythia abromadamente en la farmacias, acelerando así el contagio como las personas infectadas y sanas se congregan. Krumwiede atrae la atención nacional y, durante una entrevista televisiva, socava la credibilidad de Cheever señalando correctamente que Cheever había informado a amigos y familiares de abandonar Chicago antes de que se pusiera en cuarentena la ciudad. Cheever es informado de que será más tarde investigado por filtrar esa información. También es revelado más adelante que Krumwiede nunca estaba enfermo y estaba tratando de impulsar la demanda en nombre de los inversores en las empresas que producen y distribuyen el tratamiento homeopático. Es arrestado finalmente por conspiración y fraude de valores, pero pronto es liberado después de que sus 12 millones de lectores de blogs donan suficiente dinero para pagar su fianza.

Mientras tanto, la Dra. Hextall identifica una posible vacuna, el uso de un virus atenuado. Para pasar por alto el tiempo que se tardaría en llegar el consentimiento informado en virtud de los protocolos de investigación sujeto humano estándar, ella sigue el precedente de otros investigadores de la vacuna y la inocula a sí misma primero. A continuación, visita a su grave padre en el hospital al exponerse a MEV-1 y pone a prueba la vacuna. La producción de la vacuna exitosa se ​​eleva rápidamente hacia arriba y la CDC premia la vacuna a través de un sorteo al azar basado en las fechas de nacimiento de todo un año hasta que se vacunó a todos los sobrevivientes. El Dr. Cheever, cuya llamada telefónica a su novia que le advertía de dejar Chicago fue escuchada por el portero de los CDC, Rodger (John Hawkes), después da su propia vacuna MEV-1 por la vía rápida con el hijo del conserje. La Dra. Hextall coloca las muestras restantes de MEV-1 en almacenamiento criogénico con el H1N1 y el SARS. La cifra de muertos global alcanzó veintiséis millones.

La Dra. Leonora Orantes (Marion Cotillard), una epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, viaja a Hong Kong para rastrear el origen del MEV-1. Colabora con Sun Feng (Chin Han) y otros epidemiólogos locales y los funcionarios de salud pública, pero identifican a Beth Emhoff como paciente cero. A medida que el virus se propaga, Feng secuestra a Orantes para usarla como palanca para obtener la dosis de vacuna de MEV-1 para su pueblo. Orantes pasa meses viviendo con los habitantes del pueblo hasta que se anuncia la vacuna. Feng intercambia a Orantes por las dosis de vacunas. En el aeropuerto de Hong Kong, su colega casualmente menciona que las dosis eran intercambiados placebos; al oír esto, Orantes, que ha crecido cerca de los aldeanos, se apresura lejos para advertirles.

En los últimos minutos, un flashback explica el origen del virus: un hombre que conducía un bulldozer para una empresa, con la que se asocia a Beth Emhoff presumiblemente, derrumba una palmera -en la que los murciélagos anidan- un murciélago vuela sobre una pluma de cerdo y cae un trozo de plátano en la pocilga, donde es comido por un cerdo. Así es como surgió MEV-1 como un virus híbrido de murciélago cerdo. Al día siguiente, un grupo de chefs chinos recogen los cerdos de la misma pluma y los llevan a un casino. Un cocinero se acercó y lo llamó afuera de sus preparativos de los lechones infectados, y se limpia casualmente sus manos en el delantal. El chef luego saluda y da la mano con Beth Emhoff, haciendo de ella el paciente cero y el origen del virus MEV-1.

Reparto[editar]

Matt Damon como Mitch Emhoff.
Kate Winslet como Dra. Erin Mears.
Marion Cotillard como Dra. Leonora Orantes.
Actor Personaje
Matt Damon Mitch Emhoff
Marion Cotillard Dra. Leonora Orantes
Laurence Fishburne Dr. Ellis Cheever
Jude Law Alan Krumwiede
Kate Winslet Erin Mears
Jennifer Ehle Dra. Ally Hextall
Bryan Cranston Lyle Haggerty
Gwyneth Paltrow Beth Emhoff

Producción[editar]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 84% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "tensa, minuciosamente escrita e interpretada por un reparto estelar, Contagio es una excepcionalmente inteligente (y escalofriante) película de desastres".[5]

Roger Ebert la describió como "una película realista, antisensacionalista, sobre una epidemia global (...) Contagio merece respeto por tratar con seriedad el método científico".[6]

Peter Travers señaló para Rolling Stone que "el film es fascinante en sus escenas iniciales, (...) pero después (...) de que se comience a extender el pánico, todo lo que ofrece es la visión de gente comportándose con maldad".[7] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 70%, basado en 37 comentarios de los cuales 32 son positivos.[8]

Recepción académica[editar]

La recepción de los intelectuales ha sido de lo más variada. Maximiliano E. Korstanje por su parte argumenta que Contagio presenta un discurso etnocéntrico sobre Asia y China particularmente. Visto éste país como un lugar caótico, peligroso donde prima la deficiencia sanitaria. Por el contrario, Estados Unidos es presentado como un país ordenado, civilizado pero vulnerable a la aparición de diversos virus debido su supremacía sobre los modos de transporte. El mensaje parece claro a grandes rasgos, el extranjero es portador de enfermedades. Por regla general, los virus que tienen una alta letalidad son de díficil contagio, mientras que los de fácil contagio, pierden letalidad. La aparición de un organismo que combine ambas funciones es siempre posible, pero de baja probabilidad. Por medio del temor, este tipo de discursos tienen como función regular la movilidad de personas de una manera más estricta y ejercer controles sobre la migración internacional. En Contagio, el secreto o manipulación informativa juega también un rol significativo ya que permite erigir barreras físicas y simbólicas sobre el contacto. Una de las cuestiones que más aterra a Occidente, es la aparición de virus que atenten sus formas productivas simplemente porque desafían la hegemonía de la visión, valor cultural importante. A diferencia de otros peligros, los virus no solo son incontrolables sino invisibles.[9]

Taquilla[editar]

Estrenada en 3.222 cines estadounidenses debutó en primera posición con 22 millones de dólares, con una media por sala de 6.953 dólares, por delante de The Help.[10] Ha recaudado en Estados Unidos 75 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 135 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 60 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Contagio en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  2. a b c d e «Trivia de Contagio» (en inglés). imdb. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  3. «Box Office/business - Filming dates» (en inglés). imdb. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  4. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  5. «Contagio en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  6. Ebert, Roger (7 de septiembre de 2011). «Contagion Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  7. Travers, Peter (8 de septiembre de 2011). «Contagion Review» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  8. «Contagio en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  9. Korstanje, M. (2012). "Contagio y Pandemia: crónicas de un Desastre Apocalíptico". Revista de Antropología Experimental. Vol. 12-texto 2, pp. 261-270. Universidad de Jaen, España
  10. «September 9-11, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Help
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
9 de septiembre
11 de septiembre
Sucesor:
El rey león 3D


Predecesor:
Intruders
Bandera de España Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
14 de octubre
16 de octubre
Sucesor:
Paranormal Activity 3