Bloodsport (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Contacto sangriento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bloodsport
Título Contacto sangriento (España e Hispanoamérica)
El gran dragón blanco (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark DiSalle, Yoram Globus, Menahem Golan
Guion Sheldon Lettich, Christopher Cosby, Mel Friedman
Música Paul Hertzog
Fotografía David Worth
Efectos especiales John Chan
Protagonistas Jean-Claude Van Damme
Donald Gibb
Bolo Yeung
Leah Ayres
Norman Burton
Forest Whitaker
Roy Chiao
Addison Timlin
Philip Chan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Acción
Artes Marciales
Biografía
Duración 92 min.
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Bloodsport (también conocida como Contacto sangriento y El gran dragón blanco) es una película estadounidense de acción y artes marciales de 1988, dirigida por Newt Arnold, protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Bolo Yeung, Roy Chiao, Donald Gibb y Leah Ayres. La cinta es parte ficción y en parte está basada en la vida del artista marcial americano Frank Dux. Bloodsport fue la primera cinta de Van Damme como protagonista, en donde demostró sus habilidades físicas con movimientos como la patada voladora de helicóptero, que más tarde se convertiría en su patada característica, y el split completo.

Aunque la cinta alcanzó un modesto éxito en la taquilla estadounidense, es considerada un film de culto por los artistas marciales del mundo, debido a que se muestran variados tipos de estilos internacionales de lucha, como kung fu, muay thai, karate y hapkido, entre otros.

Argumento[editar]

Basada en eventos de la vida real del canadiense Frank W. Dux (Jean-Claude Van Damme) entre 1975, 1980 y 1981, el cual había sido entrenado en las artes del Ninjitsu por el Sensei Tanaka aprendiendo técnicas como el Dim Mak propia de las artes chinas, y también el de dominar su energía vital (CHI o KI) y así poder sentir también la de su oponente.

Principalmente para honrar y agradecer el entrenamiento que el maestro le brindó en lugar de su hijo recientemente fallecido, Dux se dirige a Hong Kong para participar en un torneo ilegal de estilo libre de lucha en artes marciales, eliminación directa y ocasionalmente mortal llamado Kumite de full contact, en el cual los mejores exponentes de las Artes Marciales mundiales son clandestinamente invitados cada cinco años.

Después de su llegada a Hong Kong, Dux se encuentra con otro participante americano, el estadounidense Ray Jackson, del cual se convierte en amigo. Además se involucra con la periodista americana Janice Kent, la cual investiga los secretos detrás del clandestino torneo.

A medida que el torneo avanza, Dux derrota a varios oponentes, entre ellos a un luchador Sirio, y un luchador de Sumo, avanzando de esta manera al tercer y último día de competencia, logrando llegar al enfrentamiento con el actual campeón del torneo, el surcoreano Chong Li (Bolo Yeung), un hombre con la tendencia de lastimar en forma excesiva a sus oponentes e incluso a veces matarlos en la propia plataforma de combate, quien además mandó a Ray Jackson al hospital luego de un combate entre ambos el segundo día del torneo. Incapaz de derrotar a Dux limpiamente, Chong Li saca de entre sus ropas un polvo que cega a Dux, y luego el afectado recupera el control de la pelea sin utilizar su vista. El clímax del enfrentamiento entre ambos llega cuando Dux logra conectarle cuatro espectaculares patadas (la famosa patada helicóptero, marca de sello de Van Damme, patada circular nº1, patada de costado nº1 (apoyado por el referee) y el giro costado saltando que impacta en el estómago de Chong Li), dejándolo al borde del K.O. y obligando a Chong Li a rendirse, convirtiéndose así en el primer occidental en ganar el brutal torneo. La película concluye con Dux regresando a los Estados Unidos. Mientras que en la pantalla aparecen datos reales de los récords que aún sostiene el real Frank Dux, entre ellos el K.O. más veloz.

Elenco[editar]

  • Jean-Claude Van Damme: Frank W. Dux,protagonista de la historia,viaja a Hong Kong con el objetivo de ganar el torneo de Kumite para honrar a su maestro Senzo Tanaka. Su estilo de lucha es el karate shotokan.
  • Donald Gibb: Ray Jackson, un enorme y fuerte luchador quien conoce a Dux durante el torneo y se convierte en su gran amigo. Su estilo es una mezcla de lucha libre y lucha callejera.
  • Ken Siu (como Kenneth Siu): Víctor.
  • Bolo Yeung: Chong Li, el actual campeón del Kumite. Nunca ha sido vencido y ostenta todos los records del Kumite, incluido el K.O. más rápido. Es un luchador muy temido debido a su total falta de escrúpulos y su brutalidad.
  • Leah Ayres: Janice Kent, una intrépida periodista que viaja hasta Hong Kong para escribir un artículo sobre el Kumite y que hará todo lo posible para acceder dentro del torneo.
  • Roy Chiao: Senzo Tanaka, maestro de Dux, a quien enseña todos sus conocimientos de artes marciales.
  • Lily Leung: Mrs. Tanaka.
  • Norman Burton: Helmer, uno de los agentes enviado por el gobierno americano para traer a Dux de vuelta.
  • Forest Whitaker: Rawlins, compañero de Helmer, más agresivo e impulsivo que este.
  • Philip Chan(陳欣健): Capitán Chen, jefe de la policía de Hong Kong. Intentara deter a Dux.
  • Nathan Chkueke: Sen Ling, luchador chino de kung fu.
  • Michael Qissi: Suan Paredes, boxeador brasileño.
  • Samson Li: Budimam Prang, luchador tailandés de muay thai, es el primer contrincante de Chong Li.
  • Bernard Mariano: Sadiq Hossein.
  • Dennis Chiu: Chuan Ip Mung, luchador chino de kung fu, uno de los que más lejos llega en el torneo.
  • Steve Daw: Él mismo.
  • Paulo Tocha: Paco, un luchador español de muay thai, que logra llegar lejos en el torneo derrotando de forma brutal a sus oponentes.
  • David Ho: Pumola.
  • Ng Yuk Shu: Él mismo.
  • Joao Gamez: Joao Gómez/Él mismo.
  • Eric Neff: Ricardo Morra.
  • A.P. George: Árbitro/Juez.

Recepción[editar]

Bloodsport se estrenó el 28 de febrero de 1988. Fue bien en taquilla, recaudando más de 11 millones frente a 1 millón y medio que costó hacerla. La película se convirtió en el primer protagónico de Jean-Claude Van Damme y le otorgó reconocimiento internacional, el actor mostró extensamente sus notables capacidades atléticas. En la pantalla son numerosas sus proezas físicas, como la patada voladora giratoria (patada de helicóptero) que marcó su estilo, las veloces patadas reversibles con el talón, y la capacidad de Van Damme para abrir completamente de piernas.

Otros datos[editar]

  • La cinta se filmó en Hong Kong.
  • El verdadero Frank W. Dux fue el coordinador de las escenas de lucha y entrenador personal de Van Damme para esta película.
  • Van Damme y Dux tuvieron un problema de forma legal relacionado con el filme.
  • Fue en esta película donde entablaron una amistad Bolo Yeung (quien tenía 42 años de edad al momento del rodaje) y Van Damme (quien tenía 27), que también se reflejaría en otra película de mayo éxito, llamada Doble Impacto, donde actuaron nuevamente juntos.
  • Van Damme participó en la edición del filme.
  • Tanto el personaje, como el ataque de piernas abiertas de Johnny Cage en el videojuego Mortal Kombat está basado en la imagen de Van Damme en este film.
  • El videojuego usado en la película fue uno de 1984 llamado "Karate Champ".
  • En las siguientes películas que consta en un total de 4 (Bloodsport II - The next kumite, Bloodsport III Ultime Kumite y Bloodsport IV The Dark Kumite), el actor que remplazó a VanDamme en una histora diferente a la principal fue el actor suizo Daniel Bernhardt (quien intepretó al Agente Johnson en la exitosa película Matrix Reloaded). Donal Gibbs, quien interpretaba a Jackson, aparece una vez más en la segunda parte.