Consuelo Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consuelo Fernandez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Consuelo Fernandez
FernandezConsuelo.jpg
Nacimiento Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg 1797; Villa de Cura, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento 1814
Bandera de la Guerra a Muerte.svg 1814; ibíd. (17 años)
Conocida por heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela
[editar datos en Wikidata ]

Consuelo Fernández (Villa de cura, 1797 - ibíd. 1814) era la hermana de un militar parte de las fuerzas de Jose Felix Ribas, y que trató de alertar a Felix Rivas sobre la toma de Caracas por parte de los realistas.

Historia[editar]

Se sabe que vivió junto a su padre y su hermano en el pueblo de Villa de cura, a quién cuidaba, su hermano partió un día para unirse a las tropas de Jose Felix Ribas, dejándola sola junto a su padre; durante la Guerra de Independencia, luego de que el general español Jose Tomás Boves derrotara a Vicente Campo Elías en 1814, ésto le da paso para refugiarse en la Villa; uno de los coroneles de Boves comenzó a cortejar a Consuelo, ésta aprovecho la situación para extraer información de los próximos movimientos de la fuerzas realistas. Al descubrir que Boves atacaría La Victoria, alerto a su hermano, quién formaba parte del ejército de Jose Félix Ribas, a través de una carta, la cual encomienda a un hombre, para que la haga llegar a su hermano. Sin embargo, el hombre es capturado en el viaje y Consuelo es delatada, con lo que es culpada de "insurgente revolucionaria" y encarcelada.

Consuelo es encarcelada y el 10 de febrero de 1814 el coronel le propone contraer matrimonio y renunciar a la causa independentista, para así ser libre junto a su padre, Consuelo se negó “Aparte de mi lado jamás me podré unirme a lo que me inspira tanto desprecio, ¡Viva la patria viva la libertad¡” y fue condenada a muerte. Mientras esperaba para ser fusilada en la plaza, su padre corrió para abrazarla, y en ese momento se ordenó que fusilaran a ambos ihu3gyg5frquihy6eg12uvgtye5148421484erd447rt/87.[1] [2]

Carta[editar]

“El sargento Boves que se encuentra acuartelado en Villa de Cura, se prepara a invadir La Victoria, avísalo al General Ribas, y marchen lo más pronto que puedan a salvarnos.Uno de los tenientes llamado coronel Pérez, que me vio el otro día en la Iglesia, se atrevió a pedir mi mano a papá.Figúrate con que indignación no rechazamos esa proposición, pues tu sabes que entre los patriotas y los realistas hay un abismo insondable. Te bendice, tu hermana Consuelo”

[3]

Referencias[editar]