Consuelo (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consuelo (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Consuelo
Municipio de la República Dominicana
Consuelo
Consuelo
Localización de Consuelo en República Dominicana
Coordenadas: 18°34′N 69°18′O / 18.56, -69.3Coordenadas: 18°34′N 69°18′O / 18.56, -69.3
Entidad Municipio
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia San Pedro de Macorís
Alcalde Jhonny Fulgencio
Eventos históricos  
 • Fundación 1881
Superficie  
 • Total 131,9 km²
Población (2010)  
 • Total 30 051 hab.[1]
 • Densidad 227,83 hab/km²
 • Pobl. urbana 25 463 hab.
Gentilicio consuelense
Fiestas mayores 26 julio
Patrona Santa Ana
[editar datos en Wikidata ]

Consuelo es un municipio y localidad de la República Dominicana ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís.

El municipio ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los municipios de la provincia, luego del municipio cabecera San Pedro de Macorís.

Historia[editar]

También es la tierra de Johnny Rojas, quien nació en este municipio, hijo de don pedro Rojas y Ana Mercedes de la Cruz.

Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.

Geografía[editar]

Hidrografia y Flora[editar]

Posee dos cuencas únicamente:

El Río Casuí: que va desde los Chicharrones hasta Cañada del Negro. El Río Magua: que constituye la principal cuenca del municipio y posee 15 Km. navegables.

En su vegetación predominan, básicamente los árboles frutales, siendo el más abundante el de la Caña de Azúcar, pero además están: cereza, naranja, cocos, guayabas, jobo y aguacate.

No abundan mucho los árboles perennes, pero son famosas su Ceiba Centenaria (Erythrina Cristagalli), árbol de flores muy llamativas por su color rojo brillante; y el Laurel (Laurus Nobilis), que se distingue por sus frutos rojos, no comestibles, que simulan pequeñas bolas y famoso por ocupar un lugar especial en nuestro escudo Nacional.

Relieve[editar]

Consuelo forma parte de la Llanura Costera del Caribe, la principal zona de relieve de la región sureste y la más variada en cuanto a capacidad de producción variada y cultivo de caña.

Límites[editar]

Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato mayor del Rey; al sur por la Provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a la prov. Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seíbo.

Área y división política[editar]

En comparación con otros municipios de la provincia, Consuelo ocupa un lugar bastante privilegiado geográficamente, además de que cuenta con una extensión territorial de 131.5 km2, desde la zona limítrofe con Angelina, hasta Las Callas.   Su espacio geográfico ha sido dividido en tres zonas:   Zona urbana: constituida por el pueblo propiamente y subdivido en 23 barrios o sectores y tres sub.-barrios: Villa Progreso (sub.-barrio, Las Seis Casitas), La Aviación, El George, Los Químicos, Puerto Príncipe(sub.-barrio, Los Guandules), El Invi, Puerto Rico, Las Palmas, Santa Ana, Villa Verde, Guachupita, La Habana, La Loma, La Mina, Guamita, Hato Mayor, Central, Pueblo Nuevo, Libertad, La Gallera, Los Jardines, Sueño Real, Maestro Lee, Enriquillo (sub.-barrio, Jardines del Maestro Lee) y La Carretera.   Sección Las Callas: formada por los bateyes de Chicharrones, Victoria, Consuelito, Cachena, Experimental, San Luís, Cañada del Negro, Platanito y Don Juan.  Sección Alejandro Bass: formada por los bateyes de Arroyo Seco, El Block, La Grúa, Doña Lila, Batey 14, Alejandro Bass, Euskarduna, Felipa, Margarita, Los Higos, Vasca, Hicotea, Amelia, San Felipe, El Bembe, AB-4 y Santo Ángel.

Educación[editar]

El municipio Consuelo también llamado la Cuna de la Educación y el Deporte, consta de 3 escuelas públicas y un liceo secundario aunque también algunos de estos funcionan como liceos y escuelas nocturnas. Destacan la Escuela Primaria Divina Providencia, Escuela Antonio Paredes Mena, Escuela Sor Leonor Gibb, Liceo Sor Ana Nolan,En el 2014 gracias a la tanda extendida de clases el presidente de la Repulica Danilo Medina ha fundado mas instituciones educativas como son: Liceo Juan Pablo Duarte, Escuela Madre Carmen Salles, Escuela Maria Margarita de Youville (el espejo), Politecnico Inmaculada, Liceo Astin Jacobo.

Instituciones[editar]

Entre las instituciones, tanto públicas como privadas, que podemos encontrar en el municipio, están:

Dos centros de Indotel (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), Un centro de Cómputos para las escuelas (AVE), 17 escuelas públicas, y 2 privadas (diferentes tandas al día), Un distrito educativo Una escuela de música, Un centro cultural y de eventos (Casa de la Cultura de Consuelo), Un instituto de idiomas, Asilo de ancianos (Asilo San Lucas), Un Centro Comunitario de Ayuda ( Consuelito), Un club recreativo (Club Campestre), un club de eventos (Club de Colonos), Cuatro fundaciones de ayuda infantil: Centro Infantil El Edén y Centro Visión del Rey (auspiciado por Compassión Internacional); Fundación Nubia Miranda (para niños con discapacidades físicas, de iniciativa privada); Fundación Leandra (de ayuda a la niñez, con iniciativa privada); y una fundación deportiva: Fundación Manny Acta (fundación de iniciativa privada). Un hospital público, Un centro de atención primaria, Un hospital del Seguro Social, Tres centros privados de salud, Una iglesia Católica, una Episcopal, un Salón de los Testigos de Jehová, y 63 iglesias Evangélicas, Una oficina de la Junta Central Electoral, Un tribunal Municipal, Una estación de gasolina y dos bombas de gas, Un banco del gobierno (Banco de Reservas), y uno privado (Asociación Higuamo), Un destacamento de la Policía, Nacional y uno de la Policía Municipal, Un cuartel de Bomberos.

Cultura[editar]

Patrimonio cultural[editar]

Debido a una configuración cultural extensa en este municipio se han conservado las tradiciones originales casi intactas: Los Guloyas, La Logia, velaciones, Comidas Inglesas, Haitianas y Dominicanas.

Fiestas[editar]

El aspecto folklórico del municipio no es muy variado y, en general se puede decir que se circunscribe al de la provincia, a parte de sus fiestas patronales, en honor a su patrona Santa Ana, el 26 de junio, se pueden mencionar dos grupos que la distinguen de la provincia:

Los Guloyas: danza traída por los cocolos (inmigrantes de las islas vírgenes), que se caracteriza por el contoneo cadencioso, el uso de ropajes con colores llamativos, sombreros altos con plumas, hachas y palos de caña. Se les puede ver en las fiestas de Navidad y Carnaval.

El Gaga: danza traída por los inmigrantes haitianos, que se distingue del guloya por la forma de los bailes, el estilo de las ropas y las fechas en que salen, que es generalmente en Semana Santa.

Deporte[editar]

Béisbol en el Municipio Consuelo[editar]

En el Año de 1945, se formó el primer equipo de béisbol en el Ingenio Consuelo, entre sus componentes estaban: Isito Guerrero, Dick Caines, Oliva Carty, Milton Willy, Alfredo Reynold y otros.

En el año de 1975, el equipo de Béisbol Amateur del Ingenio Consuelo, pasó a ser parte de la nómina del Departamento de Ingeniería Civil, dirigido por el Ingeniero Juan Eric Yermenos Espaillat, quien es actualmente el Presidente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís, a los peloteros se le asignó un salario de RD$3.20 diario, el equipo era dirigido por el pelotero profesional Pedro González, además se formó un Comité Ejecutivo de Deportes, el mismo era dirigido por el señor Juan Castro, quien además era Asistente del Jefe de Trafico.

Durante esa Administración, se construyeron la grada y la cerca del Play de Béisbol, las canchas de Baloncesto Pueblo Nuevo, del Club Campestre y La Loma, en la construcción de la verja del Play, hubo una gran colaboración económica de los comerciantes del Batey Central (Edmón Risi, Solano, Pepillo, Santiago Cueto, Fabrica de Block Yermenos de San Pedro de Macorís y otros), la Pizarra fue donada por la Cervecería Nacional Dominicana.

Referencias[editar]

  1. Oficina Nacional de Estadística (2012). «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Volumen 1: Informe general» (pdf). Consultado el 11 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]