Construcción social del cuerpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La construcción social del cuerpo es una hipótesis que afirma que la relación entre el cuerpo y el contexto sociocultural se da en ambos sentidos, y que la sociedad y la cultura influyen en la formación de sus miembros, en cierta medida.[1] El cuerpo se ha convertido en una construcción social, en cuya delimitación han participado múltiples disciplinas. Así, se pueden señalar la medicina y la religión, como los agentes que más tradicionalmente han influido, unidos a las normas de urbanidad y a las instituciones educativas. Estos cuatro agentes han ido construyendo un modelo, que todo individuo tiene como referencia. Según Bryan S. Turner, la construcción social del cuerpo es:[2]

«la característica más próxima e inmediata de mi yo social, un rasgo necesario de mi situación social y de mi identidad personal, y a la vez un aspecto de mi alienación personal en el ambiente natural»

Las tecnologías del yo[editar]

La manipulación de la sociedad directa e indirecta afecta aceptación de la forma del cuerpo de cada persona, llevando así mismo a realizarse cambios físicos y psicológicos. Permite que las personas creen una transformación del cuerpo con el fin de alcanzar cierto estado de satisfacción, aceptación, felicidad, o inmortalidad.

Tipos de tecnologías del yo[editar]

Los tipos de tecnologías del yo influyen en el modo que actúan las personas modificando la conducta individual De producción: Esta tecnología hace referencia a la manipulación constante de las cosas. Las personas utilizan su parte física e interesante para satisfacer sus necesidades. De sistemas de signos: Es el mecanismo que utilizan las personas para un mejor entendimiento de las ideas u opiniones expresadas. La forma de pronunciarse con la mirada influye en la percepción que tienen los demás frente a la persona. De poder: Es la tecnología que moldea el comportamiento de las personas. El entorno social es tan fuerte de domina el pensamiento y actitudes de las mismas, llevándolas a comportarse como la demás gente quiere que se comporte. Del yo: Su mayor opción es la transformación que cada persona hace sobre su cuerpo de acuerdo a la cultura a la que pertenezca o al ambiente que la rodea.

Estas cuatro tecnologías son la parte fundamental de demostrar que todas las personas actúan como los demás quieran, para obtener una aceptación total por el entorno. De acuerdo a la forma de ser de cada persona se refleja que las cuatro tecnologías no funcionan por separado.

Antropológia del cuerpo[editar]

El cuerpo como conexión directa de la antropológia busca mostrar la identidad propia del hombre. El cuerpo es el signo de cada persona siendo caracterizado por la libertad corporal, reflejando múltiples situaciones de la vida cotidiana.

Notas y referencias[editar]

  1. Guerra Carrasco, René (2005). «Donación de órganos: comprensión y significado» (en español). Universidad de Chile:  pp. 20. http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/guerra_r/sources/guerra_r.pdf. Consultado el 29 de octubre de 2012. 
  2. Bryan S. Turner (1996). The Body And Society: Explorations In Social Theory (en inglés). Sage Publications Ltd. ISBN 9780803988095. 

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]