Constitución de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Texto original del preámbulo de la Constitución, antes de la 42.ª enmienda aprobada en 1976.

La Constitución de la India es la ley suprema de la India. Fija el marco legal que define los principios políticos fundamentales, establece la estructura, procedimientos, poderes y deberes de las instituciones gubernamentales, y establece los derechos fundamentales, los principios rectores y los deberes de los ciudadanos. Es la Constitución escrita más larga del mundo,[1] contiene 448 artículos en 25 capítulos, 5 apéndices y 98 enmiendas. Además de la versión en idioma inglés, existe una traducción oficial al idioma hindi. Bhimrao Ramji Ambedkar es generalmente considerado como el padre de la Constitución de la India.

La Constitución sigue el sistema parlamentario de gobierno y el ejecutivo es directamente responsable ante la legislatura. El artículo 74 establece que existirá un primer ministro como jefe de gobierno. También establece en los artículos 52 y 63 los cargos de presidente y vicepresidente de la India. A diferencia del primer ministro, el presidente lleva a cabo en gran medida funciones protocolarias.

La Constitución de la India es de carácter federal. Cada Estado y cada Territorios de la Unión tienen su propio gobierno. La 73.ª y 74.ª enmienda también introdujo el sistema local de Panchayat en las zonas rurales y los municipio en las áreas urbanas. Asimismo, el artículo 370 de la Constitución otorga un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira.

La Constitución fue aprobada, por la Asamblea Constituyente de la India, el 26 de noviembre de 1949, y entró en vigor el 26 de enero de 1950.[2] La fecha del 26 de enero fue elegida para conmemorar la declaración de independencia del Purna Swaraj de 1930. Con su aprobación, la Unión India se convirtió oficialmente en la República de la India y reemplazó a la Ley del Gobierno de la India de 1935 como norma fundamental del país. La Constitución declara que la India es una república soberana, socialista, secularizada, democrática, que asegura a sus ciudadanos justicia, igualdad y libertad y que se esfuerza para promover la fraternidad entre ellos.[3] Las palabras "socialista" y "secular" se añadieron en 1976 por enmienda constitucional.[4] La India celebra la ratificación de la Constitución el 26 de enero de cada año como día de la República.[5]

Asamblea constituyente[editar]

Bhimrao Ramji Ambedkar fue el presidente del comité de redacción de la Constitución india.

La Asamblea Constituyente se constituyó en 1946 con el propósito de redactar una constitución para la India, incluyendo lo que actualmente son países independientes como Pakistán y Bangladesh. Los representantes no fue elegido sobre la base del voto universal, sino que fueron elegidos de forma indirecta por las Asambleas Provinciales, en las que los congresistas eran, por lo general, mayoritarios. A los musulmanes y los sijs se les dio una representación especial como "minorías". La Asamblea constituyente necesitó casi de tres años para redactar el texto constitucional

El comité de redacción estuvo presidido por el jurista Bhimrao Ramji Ambedkar. Las ideas orientadoras fueron ya formuladas por Nehru en la apertura de la Asamblea constituyente. La India, dijo Nehru, «será una República independiente, soberana, en la que todo poder y autoridad procederán del pueblo. La Constitución garantizará a todo el pueblo de la India la justicia social, económica y política; igualdad de estatuto, igualdad de oportunidades, igualdad ante la Ley, libertad de pensamiento, de expresión, de creencias, de fe, de culto, de vocación, de asociación y de acción, dentro de los límites impuestos por la Ley y la moral pública. La Constitución proporcionará garantías adecuadas a las minorías, a las zonas más atrasadas y tribales y a las clases de bajo nivel, así como a otras categorías inferiores».[6]

Referencias[editar]

  1. Pylee, M.V. (1997). India's Constitution. S. Chand & Co. p. 3. ISBN 81-219-0403-X. 
  2. «Introduction to Constitution of India». Ministry of Law and Justice of India (29 de julio de 2008). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  3. «Preamble of the Constitution of India». Ministry of Law & Justice. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  4. «Forty-Second Amendment to the Constitution». Ministry of Law and Justice of India (28 de agosto de 1976). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  5. Das, Hari (2002). Political System of India. Anmol Publications. p. 120. ISBN 81-7488-690-7. 
  6. Traducción de la Constitución de la India al idioma español. Instituto de indiología