Constitución de Malolos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución de Malolos, es la primera Constitución de la historia de Filipinas. Con ella nace la Primera República Filipina. Fue escrita en lengua española, que se convirtió en la lengua oficial del país.

Antecedentes[editar]

De acuerdo con lo establecido en el decreto de 18 de junio de 1898, Aguinaldo convocó el Congreso Revolucionario en Barasoain, Malolos. En la mañana del 15 de septiembre, la basílica de Barasoain estaba repleta de delegados y espectadores. Fuera, la banda de Pasig interpretó el Himno Nacional.

Bajo la presidencia de Emilio Aguinaldo, el secretario leyó los nombres de los delegados. Luego, se puso de pie y leyó su discurso en tagalo y luego en español.

Por la tarde, el Congreso eligió la mesa presidencial, compuesta por Pedro Alejandro Paterno como presidente, Benito Legarda, vicepresidente, Gregorio Araneta, primer secretario y Pablo Ocampo, como segundo secretario.

El primero acto del Congreso, fue la ratificación el día 29 de septiembre de la independencia proclamada en Kawit el día 12 de junio de 1898.

Se constituyó la ponencia para la redacción del proyecto, encabezada por Felipe Calderón y Roca. La constitución estaba inspirada en las de México, Bélgica, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Francia. En la sesión del día 8 de octubre, Calderón presentó el proyecto, que fue promulgado con ligeros cambios el 20 de enero de 1899.

Enlaces externos[editar]