Cygnus (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constelación de Cisne»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cygnus
Cygnus constellation map.svg
Nombre Latino Cygnus
Abreviatura Cyg
Genitivo Cygni
Simbología El Cisne
Ascensión recta 20.62 h
Declinación +42.03°
Superficie 804 grados cuadrados
Rango 16
Número de estrellas
(magnitud < 3)
9
Estrella más brillante Deneb (α Cyg)
(magnitud ap. 1.25)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −40°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Septiembre

Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

Características destacables[editar]

Constelación Cygnus, AlltheSky.com

Deneb (α Cyg), la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea y es el prototipo de un grupo de variables que llevan su nombre, variables Alfa Cygni. Albireo (β Cyg) es una de las estrellas dobles más famosas del cielo nocturno. 61 Cygni, sistema binario cercano a 11,3 años luz, fue la primera estrella —excluyendo el Sol— cuya distancia a la Tierra fue medida.

Otras dos estrellas interesantes por distintos motivos son P Cygni, variable azul luminosa 700.000 veces más luminosa que nuestro Sol, y SS Cygni, variable cataclísmica prototipo de un subgrupo de novas enanas.

Asimismo, dentro de los límites de la constelación se encuentra Cygnus X-1, fuente de rayos X y uno de los máximos candidatos para ser considerado un agujero negro.

Estrellas principales[editar]

Imagen de Cygnus X-1 obtenida con el Telescopio espacial Chandra.

Objetos de cielo profundo[editar]

NGC 7000 (Nebulosa Norteamerica).

Historia y mitología[editar]

Cygnus y Lyra.

En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. Así, Zeus se disfrazó de cisne para seducir a Leda, de la que, según una versión, nació Helena de Troya.

Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira (Lyra).

Finalmente, se cuenta que un rey de nombre Cicno era un pariente o amante de Faetón. El hijo de Apolo, Faetón, engañó a su padre permitiéndole montar en el carro del Sol, pero perdió el control y fue abatido por Zeus. Después de la muerte de Faetón, Cicno se sumergió en el río Erídano para encontrarle. Lo hizo en tantas ocasiones, que fue transformado en el cisne Cygnus, y es visible hoy en el cielo.

Por otra parte, Cygnus, junto a otras constelaciones en el signo zodiacal de Sagitario (en concreto Lyra y Aquila, junto al propio Sagitario), pueden tener un papel significativo en el origen del mito de los Pájaros del Estínfalo, uno de los doce trabajos de Hércules.

Enlaces externos[editar]