Cáncer (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constelación de Cáncer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cancer
Cancer constellation map.svg
Nombre latino Cancer
Abreviatura Cnc
Genitivo Cancri
Simbología el Cangrejo Cancer.svg
Ascensión recta 9 h
Declinación +20°
Superficie 506 grados cuadrados
Rango 31
Número de estrellas
(magnitud < 3)
5
Estrella más brillante β Cnc (Altarf)
(magnitud ap. 3.5)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −60°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Marzo

Cáncer (el cangrejo, símbolo Cancer.svg, Unicode ♋), en astronomía, es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al Sur.

La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

Objetos destacados[editar]

Constelación de Cáncer.

Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 3,99. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri que abarca más de un grado cuadrado, siendo observable a simple vista como una luz difusa que puede resolverse en estrellas con unos simples prismáticos; situado dentro del Pesebre -aunque muy lejos detrás del mismo-, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista.

Estrellas principales[editar]

Imagen representativa de la constelación de Cáncer.

Origen mitológico[editar]

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).