Constanze Manziarly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constanze Manziarly
Nombre Constanze Manziarly
Nacimiento 14 de abril de 1920
AUT (Icono).png Innsbruck, Austria
Fallecimiento ¿2 de mayo de 1945? (25 años)
Bandera Alemana Nazi Berlín, Alemania
Causa de muerte Se presume muerta el 2 de mayo de 1945
Nacionalidad Austriaca
Ocupación Secretaria, escritora, reportera de ciencia
Años activa 1943-1945
Empleador Bandera Alemana Nazi Tercer Reich
Conocida por Cocinero y dietista de Adolf Hitler
Una de las últimas personas en permanecer el Führerbunker.
[editar datos en Wikidata ]

Constanze Manziarly (Innsbruck, 14 de abril de 1920 – ¿Berlín, 2 de mayo de 1945?) fue la cocinera de Adolf Hitler y parte de su círculo íntimo.

Biografía[editar]

Nació en Innsbruck, Austria. Empezó estudios en una Hostelería. Comenzó trabajando para el médico de Hitler, quien al ver los problemas digestivos del Führer le recomendó los guisos de Manziarly. A éste le encantaron tanto que la hizo su cocinera y dietista personal y ella poco a poco se fue ganando su confianza y la amistad de Eva Braun.

Vida en el nazismo[editar]

Durante la guerra Manziarly iba al Berghof a cocinarle al círculo íntimo de Hitler y se quedaba a oír sus discursos. Ella admiraba mucho a Hitler, incluso era parte de una de las damas del Tercer Reich: Eva Braun, Magda Goebbels, Gerda Christian, Traudl Junge y muchas más.

Pero Alemania empezó a perder la guerra y las situaciones en el círculo íntimo de Hitler se pusieron tensas, muchos empezaron a distanciarse de él, quedando sólo los más leales, entre ellos Constanze Manziarly.

En el búnker el ambiente era sumamente tenso, Hitler y Eva empezaron a prescindir de personal. Hitler le dio a cada una de sus personas de confianza una cápsula de cianuro en caso de que les atrapasen los soviéticos, ya que pensaba que si sucedía les iban a someter a vergüenzas y a cosas peores que la muerte.

El 29 de abril de 1945 fue la boda entre Hitler y Eva Braun, los cuales decidieron suicidarse y después quemar sus cuerpos, tras haber leído una carta en la que se anunciaba que el dictador italiano Benito Mussolini y su novia Clara Petacci fueron atrapados, ametrallados y sus cuerpos fueron sometidos a las más terribles vergüenzas. Constanze les preparó pastas para comer.

Al día siguiente los cuerpos de Hitler y de su esposa fueron quemados. La mayoría de los nazis se suicidaron poco después, algunos escaparon y se entregaron a los estadounidenses, otros escaparon a Sudamérica. Las informaciones sobre la muerte de Manziarly son contradictorias. Ella fue citada por los miembros de la SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke el 1 de mayo 1945 a las 20:30 para escapar del búnker.

La mayoría de la literatura disponible cita que se suicidó con una pastilla de cianuro el día después, mientras que el las memorias de Traudl Junge, fue vista por última vez en compañía de dos soldados soviéticos.

Referencias[editar]

  • Segovia, David. Eva Braun, 2005, colección Mujeres en la Historia, Edimat Libros.

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]