Constanza de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constanza de Francia,[1] (1124-1176) era la única hija de Luis VI de Francia y su segunda esposa Adela de Saboya. Ella es también conocida como Constanza Capeto.

Familia[editar]

Entre los hermanos de Constanza están: Luis VII de Francia, Felipe de Francia, Enrique de Francia, Roberto I de Dreux, otro Felipe de Francia y Pedro de Courtenay.

Sus abuelos maternos eran Humberto II de Saboya y Gisela de Borgoña. Sus abuelos paternos eran Felipe I de Francia y Berta de Holanda.

Primer matrimonio[editar]

En febrero de 1140, se casó con Eustaquio IV de Boulogne en París, Francia.[2] Eustaquio fue nombrado caballero en 1147, fecha en la que probablemente tenía dieciséis a dieciocho años de edad. En 1151 se unió al hermano de Constanza, Luis, en un ataque fallido a Normandía, que habían aceptado el título de la emperatriz Matilde (una de las muchas Matildes de la época), y ahora fue defendida por su marido, Godofredo V de Anjou.

La pareja no tuvo hijos y Eustaquio murió en 1153.

Segundo matrimonio[editar]

En 1154, Constanza se volvió a casar después de un año de viudez, con Raimundo V de Tolosa, siendo su primera esposa.[3]

Raimundo fue implicado en la crisis cátara. En 1176, Guillermo, el Obispo de Albi organizó el Consejo de Lombers,[4] a la que asistieron los clérigos y príncipes, entre ellos Raimundo de Trencavel, Raimundo V, y Constanza, y los representantes de los cátaros. La crisis más tarde llevó a la cruzada contra los albigenses.

Raimundo y Constanza tuvieron cuatro hijos, que fueron:

  1. Raimundo VI, quien sucedió a su padre
  2. Aubri, murió 1180
  3. Adelaida o Azalais de Tolosa, que se casó con Roger II Trencavel en 1171 y murió en 1199
  4. Balduino de Tolosa, nacido en 1165, ejecutado por orden de Raimundo VI en 1214
  5. Laura murió 1230 casada con Odo de Comminger d.1215

Debido a que Raimundo V estaba relacionado con Constanza dentro de los grados prohibidos, fueron separados por la autoridad eclesiástica en 1165. Raimundo V después se casó con Riquilda de Polonia, que había enviudado dos veces antes.

Constanza murió en 1176, a los 51 o 52 años y para entonces su hermano, Luis era rey de Francia.

Referencias[editar]

  1. Constance de France sur le site Medieval Lands
  2. Alison Weir, Familias reales de Gran Bretaña: La genealogía completa (Londres, Reino Unido: The Bodley Head, 1999), página 52.
  3. Alison Weir, Familias reales de Gran Bretaña, en la página 53.
  4. Université de Toulouse, Annales du Midi: revue archéologique, historique, et philologique de la France méridionale, vol. 100, online, p.226

thepeerage.com

Enlace externo[editar]