Constanza de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constanza de Penthièvre (bretón: Konstanza Penture, o Konstanza Breizh) (12 junio 1161 - 5 septiembre 1201) fue duquesa hereditaria de Bretaña y la condesa hereditaria de Richmond entre 1171 y 1196. Constanza era la única hija de Conan IV, duque de Bretaña y conde de Richmond, y de su esposa Margarita de Huntingdon, condesa de Herford , hermana de los reyes Malcolm IV y Guillermo I de Escocia.

Duquesa[editar]

El padre de Constanza, Conan IV, había reunido el Ducado de Bretaña en guerras con Enrique II de Inglaterra. Después de las guerras con Enrique II, Conan IV enfrentó rebeliones de algunos nobles bretones. Hizo una llamada de ayuda a Enrique II para sofocar las rebeliones. Como parte de su acuerdo con Enrique II, a cambio de la ayuda del rey, Conan IV había prometido a su hija y única heredera, para casarse con Godofredo Plantagenet, el cuarto hijo legítimo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. En 1171 Conan IV murió, y Constanza se convirtió en duquesa hereditaria de Bretaña, pero su suegro Enrique II tomó bajo su custodia a la niña, y administró Bretaña hasta que su hijo Godofredo tuviera la suficiente edad para gobernar el ducado.

En 1181, con veinte años de edad, Constanza fue obligada a contraer matrimonio con Godofredo Plantagenet. Como duque jure uxoris, Godofredo excluyó a Constanza de ejercer autoridad en el gobierno. En 1186, Godofredo fue pisoteado hasta la muerte en un accidente de equitación durante un torneo en París. Constanza, a partir de entonces se convirtió en la gobernante titular de Bretaña, aunque tuvo que soportar las injerencias inglesas en Bretaña.

Sin embargo, el 3 de febrero 1188, Enrique II de Inglaterra arregló que Constanza se casase con Ranulfo de Blondeville, 6° conde de Chester, uno de los más poderosos condes de Inglaterra. En 1191 el rey Ricardo I de Inglaterra proclamó oficialmente a su sobrino, Arturo de Bretaña, el hijo de Constanza, como su heredero en un tratado firmado con Felipe II de Francia.

Abdicación[editar]

Para promover la posición y la herencia de su hijo Arturo, Constanza abdicó en su favor en 1194. El matrimonio de Constanza con Ranulfo se deterioró, cuando Ranulfo encarceló a Constanza en 1196. Con Constanza prisionera en Inglaterra, varias rebeliones fueron provocadas en Bretaña en su nombre. Ranulfo cedió a la creciente presión y tuvo que liberar a la duquesa en 1198. De regreso en Bretaña, Constanza tenía su matrimonio anulado.

Más tarde, en 1198 en Angers, Constanza tomó a Guido de Thouars como su siguiente esposo.

Regente[editar]

Entre 1198 y el momento de su muerte, en el parto de sus hijas gemelas, Constanza actuó como regente de su hijo el duque Arturo I de Bretaña. A lo largo de estos años, Constanza aconsejó a su hijo hacia una alianza con Francia, siguiendo la política de su difunto esposo Godofredo II.

Muerte[editar]

Constanza murió, a los 40 años de edad, el 5 de septiembre de 1201 en Nantes. Fue enterrada en la abadía de Villeneuve en Nantes.[1]

Las causas de la muerte de Constanza se debaten. Algunos historiadores creen que murió de lepra. Otros creen que murió por complicaciones de parto, poco después de dar a luz a sus hijas gemelas. Sin embargo otros creen que al tener lepra, la llevó a un parto difícil, y en última instancia a la muerte poco después del nacimiento de las gemelas. Así, tanto la lepra como el parto son las posibles causas de su muerte. [2]

Cuando Ricardo I murió en 1199, Felipe II acordó reconocer a Arturo como conde de Anjou, Maine y Poitou, a cambio de que Arturo jurara lealtad a Felipe II, convirtiéndose en un vasallo directo de Francia. Sin embargo, a los 13 años de edad, Arturo fue capturado mientras sitiaba Mirebeau, y al año siguiente fue trasladado a Rouen, a cargo de Guillermo de Braose, desapareciendo misteriosamente en abril de 1203. Tras la muerte de Constanza, se pensó que Arturo I había perecido en 1203 después de un período de prisión por orden de Juan I. Fue sucedido por su hermana de madre, la infanta Alicia de Thouars. Guido de Thouars sirvió como regente de Bretaña en nombre de su pequeña hija Alicia, duquesa de Bretaña, desde 1203 a 1206. Durante los conflictos con Juan I, la hija mayor de Constanza, Leonor, fue capturada y encarcelada en el Castillo de Corfe en Dorset, donde permaneció hasta su muerte.

Descendencia[editar]

Constanza y Godofredo tuvieron tres hijos:

  1. Leonor, Primera Doncella de Bretaña (1182 o 1184[3] -1241)
  2. Maud, o Matilda [4] [5] (1185-ant 1189)
  3. Arturo I de Bretaña (1186-1203) - el hijo póstumo de Godofredo

Constanza y Guido tuvieron dos hijas en 1201:

  1. Alicia de Thouars, se casó con Pedro I de Bretaña, el primer gobernante Breton de la Casa de Dreux y
  2. Catalina de Thouars (1201 - 1240 c.), Dama de Vitré, se casó con Andrés III de Vitré digno de mención por la reconstrucción del Castillo de Vitré [6]

Referencias[editar]

  1. Joëlle Quaghbeur, La Cornouaille du IXe au XIIe siècle, PUR Rennes (2002) (ISBN 2 868477437) p. 367
  2. Que Constanza haya dando a luz gemelos, a la edad de cuarenta años, en las condiciones insalubres de la época, se debe tomar muy en cuenta en este debate. En la actualidad se desconoce la fecha exacta del nacimiento de los gemelos, y tal vez nunca se sepa, puede que nunca haya una solución a esta cuestión.
  3. Michael Jones, « Eleanor, suo jure duchess of Brittany (1182x4–1241) », Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004 ; édition en ligne, janvier 2008.
  4. Dom Lobineau menciona la existencia de Matilde (Histoire de Bretagne, Palais Royal - Historia de Inglaterra, el Palacio Real, 1973, I, p. 171 CLIX).
  5. Malcolm A. Craig, « A Second Daughter of Geoffrey of Brittany », Historical Research, vol. 50, no 121 (mai 1977), p. 112-115.
  6. Andrés III fue el último miembro de su familia en ser Señor de Vitré, que, después de su muerte, pasó a manos de los condes de Laval.



Predecesor:
Conan IV
Duque de Bretaña
1166 - 1201
Sucesor:
Arturo I de Bretaña