Constantino Lascaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constantino Lascaris (Constantinopla, 1434- Messina, 15 de agosto de 1501) fue un erudito y gramático griego, uno de los grandes promotores del renacimiento del interés por la lengua y cultura griegas tanto en la península italiana como en Constantinopla.

Lascaris 1493.JPG

Tras dejar Milán, Lascaris se dedicó a la docencia en Roma, bajo el patronazgo de Basilius Bessarion y en Nápoles, donde había sido llamado por Fernando I para enseñar lecciones sobre Grecia. Al final de su vida, por invitación de sus habitantes, se estableció en Mesina, Sicilia, donde continuó enseñando hasta su muerte. Entre sus numerosos alumnos se encontraba Pietro Bembo. Lascaris donó su valiosa biblioteca de manuscritos al senado de Mesina. La colección fue después trasladada a España y custodiada en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en la provincia de Madrid.

Su Grammatica, reimpresa en numerosas ocasiones, es el más destacable de sus trabajos. Algunas de sus cartas fueron reproducidas por Juan de Iriarte en la Regiae Bibliothecae Matritensis codices Graeci manuscripti (Madrid, 1769). Su nombre fue posteriormente dado a conocer a los lectores en el romance de Abel-François Villemain, Lascaris, ou les Grecs du quinzieme siècle (1825). Es mencionado en la Hist. Class. Schol. de John Edwin Sandys.[1]

Referencias[editar]

  1. Hist. Class. Schol., ed. 2, vol. ii (1908), pp. 76 foll.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]