Constantino Constantínovich Románov (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Duque Constantino Constantinovich
K. R. poet.jpg
Información personal
Consorte Princesa Isabel de Sajonia-Altenburgo
Dinastía Casa de Holstein-Gottorp-Romanov
Padre Gran Duque Constantino Nicolaievich de Rusia
Madre Princesa Alejandra de Sajonia-Altenburgo
Nacimiento 22 de agosto de 1858
Strelna, Imperio ruso
Fallecimiento 15 de junio de 1915
Pávlovsk, Imperio ruso
Entierro Mausoleo Gran Ducal de San Petersburgo
La familia de Konstantín Konstantínovich y Alejandra de Sajonia-Altemburgo. 1905

Constantino Constantínovich Románov (en ruso: Константи́н Константи́нович; Strelna, 22 de agosto de 1858, Pávlovsk, 15 de junio de 1915) fue Gran Duque de Rusia. Firmaba sus obras literarias con las iniciales K. R. (Konstantín Románov).

Familia[editar]

Hijo del gran duque Constantino Nikoláievich y de la princesa Alejandra de Sajonia-Altenburgo.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio el 27 de abril de 1884, en San Petersburgo, con la princesa Isabel de Sajonia-Altemburgo (Elizaveta Mavríkievna) (1865-1927). De esta unión nacieron :

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Desde su infancia, el Gran Duque Constantino se mostró muy interesado por la literatura, el arte y la música, fue poeta y dramaturgo, escribió bajo el seudónimo de K.R. La educación militar era de rigor en la familia Románov y el Gran Duque se sentía poco interesado en ella. Sin embargo, sirvió en la Armada Imperial de Rusia, primero en la Marina y luego en la Guardia imperial.

Nueva ley sobre los títulos imperiales[editar]

Los hijos del Gran duque Constantino no llevaron el título de Grandes Duques de Rusia sino el de Príncipes de Rusia, en conformidad con la reforma hecha por Alejandro III el 14 de julio de 1886. Según esta ley, solo los hijos y nietos de un zar, hijos de matrimonio dinástico, podrían ser Grandes Duques; de lo contrario, serían Príncipes de Rusia y llevarían el tratamiento de Alteza Imperial. Así los hijos del Gran duque Constantino, aunque hijos de matrimonio dinasta, no eran nietos de un Zar, sino bisnietos. El objetivo de la ley era restringir el número de personas con derecho a rentas del estado.

La publicación de los diarios de Constantino[editar]

Después de su muerte fueron publicados sus diarios privados, por los que se conocieron las tendencias homosexuales del Gran Duque. Según estos, siempre sintió esa inclinación, pero solo pasó a la práctica después del nacimiento de su séptimo hijo, cuando empezó a frecuentar locales nocturnos para hombres en San Petersburgo.

Seis de los hijos del Gran duque Constantino.

Mecenas[editar]

Constantino sobresalió como mecenas. Fue un talentoso pianista y fue nombrado presidente de la Academia Rusa de Música. Entre sus amigos más cercanos, contaba al compositor Piotr Ilich Chaikovski. Sin embargo, por encima de todo, el gran duque era un hombre de letras. Fundó varias sociedades literarias. Hizo la traducción de varias obras literarias en ruso (Friedrich von Schiller y Johann Wolfgang von Goethe). El Gran Duque estaba especialmente orgulloso de su traducción de Hamlet en ruso. Constantino Konstantínovich de Rusia también fue un gran poeta y dramaturgo, tomó con gran interés la dirección de sus obras. El Gran Duque apareció en su última pieza "El Rey de Judea" donde desempeñó el papel de José de Arimatea. Fue uno de los pocos íntimos del zar Nicolás II de Rusia, de su esposa Alejandra y de la Gran Duquesa Isabel de Hesse-Darmstadt para quien, a su llegada a Rusia, escribió un poema para expresarle su admiración. El Gran Duque Constantino fue uno de los pocos miembros de la familia imperial rusa que estuvo presente en Moscú para asistir al funeral del Gran Duque Sergio Aleksándrovich víctima de un atentado terrorista en 1905.

Primera Guerra mundial[editar]

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Gran Duque y su esposa se encontraban en Wildungen, Alemania. Al estar en territorio enemigo, se apresuraron a entrar cuanto antes a Rusia, pero sus planes fueron interrumpidos por las autoridades alemanas, que detuvieron al Gran Duque y a su esposa como presos políticos. Isabel de Sajonia-Altemburgo envió una carta a la pareja imperial alemana para solicitar su ayuda. Fueron entonces autorizados a salir de Alemania. Al llegar, el Gran Duque se encontraba en un deplorable estado de salud.

La familia de Constantino de Rusia pagó un alto precio durante los primeros años de la guerra. Cinco de sus seis hijo servían en el Ejército Imperial de Rusia. El 12 de octubre de 1914, su cuarto hijo, el Príncipe Oleg Konstantínovich de Rusia fue fatalmente herido en Vilna. En marzo de 1915, su yerno (esposo de su hija Tatiana), el Príncipe Constantino Aleksándrovich Bagratión-Mujransky murió en el frente del Cáucaso.

Muerte[editar]

Constantino Konstantínovich de Rusia murió en Pávlovsk el 12 de octubre de 1915 de un problema vascular cerebral.

El destino trágico de sus hijos[editar]

Los príncipes Ígor Constantínovich de Rusia, Constantino Constantínovich de Rusia, Iván Constantínovich de Rusia y Gabriel Constantínovich de Rusia fueron detenidos después de la toma del poder por los bolcheviques en octubre de 1917. El príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia fue detenido en Petrogrado (San Petersburgo), mientras que sus tres hermanos fueron deportados a Alapáyevsk en los Urales. Fueron prisioneros durante meses junto con la Gran Duquesa Isabel de Hesse-Darmstadt, el Príncipe Vladímir Pávlovich Paléi y el Gran Duque Sergio Mijáilovich Románov. En la noche del 17 de julio de 1918, veinticuatro horas después del asesinato de Nicolás II de Rusia y su familia a Ekaterimburgo, los presos de Alapáyevsk fueron masacrados por sus guardias, lanzándolos en una mina que luego hicieron derrumbar con una granada. Sus cadáveres fueron encontrados por el Ejército Blanco y llevados a la República de China, donde fueron enterrados en Lades Martyrs, cerca de Pekín.

Después de la internvención de Máximo Gorki, el príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia fue finalmente puesto en libertad. Máximo Gorki intentó, sin éxito, salvar a varios miembros de la familia imperial rusa de la ejecución. El príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia y su esposa, Natalia Nesteróvskaya (1890-1950), emigraron y se asentaron en París, donde él murió el 18 de febrero de 1955.

Tatiana Constantínovna de Rusia, hija de Constantino, se refugió en Rumanía, y más tarde se trasladó con sus hijos a Suiza. Ella se convirtió en religiosa y murió en Jerusalén de 28 de agosto de 1970 en el monasterio ortodoxo de Monte de los Olivos.

Isabel de Sajonia-Altenburgo y sus dos hijos más jóvenes (Jorge Constantínovich de Rusia y Vera Konstantínovna de Rusia) permanecieron en Pávlovsk. En el otoño de 1918, se les permitió salir de Rusia y emigraron a Suecia.

Ancestros[editar]