Constantino III Heraclio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constantino III
Emperador del Imperio bizantino
Solidus-Heraclius-sb0764.jpg
Sólido bizantino representando en su anverso al emperador Heraclio y a sus hijos Heraclio Constantino y Heraclonas.
Predecesor Heraclio
Sucesor Heraclio II
Información personal
Consorte Gregoria
Descendencia Constante II
Teodosio
Manyanh
Nombre completo Heraclius Novus Constantinus
Dinastía Heracliana
Padre Heraclio
Madre Eudocia
Nacimiento 3 de mayo de 612
Fallecimiento Mayo de 641

Heraclius Constantinus, conocido como Constantino III Heraclio o Constantino III (3 de mayo de 612- hacia 641) fue un emperador Romano de breve reinado a mediados del siglo VII.

Heraclio Constantino era el hijo mayor del emperador romano Heraclio, fundador de la dinastía Heráclida, y de su primera esposa Eudocia. Asimismo era el medio hermano mayor de Heraclonas, hijo de Martina, la segunda esposa del emperador Heraclio. Por razones políticas, Heraclio consideró a Martina como madre de ambos hijos, que quedaron asociados al trono en paridad de derechos.

Constantino Heraclio se convirtió en emperador a la muerte de su padre en 641, reinando como Constantino III. Su acceso al trono estuvo marcado por las disputas familiares por la sucesión. El hecho más destacado acaecido durante su breve reinado fue la pérdida de Egipto, que fue conquistada por los árabes. Cuando llevaba 4 meses de reinado, Constantino Heraclio murió de tuberculosis. Fue sucedido por su medio hermano Heraclonas en el trono. El rumor de que Martina había envenenado a su hijastro causó problemas políticos durante el reinado de Heraclonas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heraclio
Emperador del Imperio Bizantino
641
Sucesor:
Heraclio II