Constance Talmadge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de Constance Talmadge en The Photo-Play Journal, 1917
Romance and Arabella (1919)

Constance Alice Talmadge (19 de abril de 1897 - 23 de noviembre de 1973), actriz estadounidense nacida en Brooklyn y fallecida en Los Ángeles, California.

Biografía[editar]

Constance, sus hermanas Natalie y Norma Talmadge y su madre Peg fueron abandonadas por Fred, el padre alcohólico, a finales del siglo XIX. Esa fue la razón de que ella y sus hermanas buscaran empleo como modelos y actrices, lo que ella y Norma llegarían a conseguir.

La primera película de Constance fue el corto, para la Vitagraph, llamado In Bridal Attire, en 1914, pero pronto dio el paso al largometraje. Y no pudo hacerlo en mejores manos que en las de David Wark Griffith, para quien trabajó en Intolerance, una de sus obras maestras, en 1916. Desde entonces, Constance se convirtió en una de las más afamadas actrices y flappers del mundo del espectáculo, protagonizando infinidad de cortometrajes cómicos durante los años 1910 y 1920. Esto le proporcionó una inmejorable situación económica que utilizó para crear su propia productora.

Fue famosa en estos años también por su ajetreada vida sentimental, que la llevaría al altar cuatro veces, con John Pialoglou (1920-1922, siendo celebrada la boda en una curiosa ceremonia doble junto con James Rennie y Dorothy Gish), Alastair MacIntosh (sólo por un año, de 1926 a 1927), Townsend Metcher (1929-1931) y Walter Michael Giblon (1939-1964).

Como a su hermana Norma, la llegada del cine sonoro le apartó totalmente del trabajo de actriz, ya que ni tenía una voz bonita ni un acento neutral (sino fuertemente característico de su lugar natal, Brooklyn).

Enlaces externos[editar]