Consonante velar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consonante velarizada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una consonante velar es un tipo de consonante cuyo punto de articulación o paso más estrecho de la corriente del aire se aproxima o toca la zona trasera del paladar o velo.

Puesto que la región velar de la parte superior de la boca es relativamente extensa y los movimientos del dorsum no son muy precisos, las velares fácilmente sufren asimilación fonética, desplazando su punto de articulación hacia atrás o hacia adelante dependiendo del trimbre de las vocales adyacentes. Frecuentemente las velares sufren cambios fonéticos adelantándose parcial o totalmente covirtiéndose en una palatalizada o palatal ante vocales anteriores o palatales. Las vocales posteriores tienen a veces de atrasar las velares.

Muchas lenguas presentan labialización en la articulación de las velares, tal como sucede en la consonante coarticulada [kʷ], en la que la articulación velar es acompañada por un redondeamiento de los labios, estas consonantes son labiovelares. También existe consonantes doblemente articuladas como las consonantes labial-velares, que presentan una doble articulación como sucede en el sonido [k͡p] frecuente en muchas lenguas de África Occidental.

Ejemplos[editar]

  • Los sonidos velares del castellano son:
    • /k/ Como por ejemplo en casa, queso o kilo.
    • /g/ Como en gato o guerra.
    • /x/ Como en gente o jirafa.
    • /ŋ/ Como la "n" en naranja.

Procesos fonológicos[editar]

Entre las lenguas del mundo el cambio fonético más frecuente que experimentan las consonantes velares es la palatalización ante vocal anterior o palatal. Ese cambio es por ejemplo el origen del fonema /θ/ (/s/ en el español de América). Sin embargo, el fonema /x/ del español es en gran parte el resultado de una despalatalización de los antiguos fonema /š, ž/ [ʃ, ʒ], que a su vez procedían de palatalizaciones varias de las consonantes latinas /k, g/.

Véase también[editar]