Consonante uvular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:39 17 sep 2016 por Kyuutukanao (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una consonante uvular es una consonante articulada con la parte posterior de la lengua colocada contra o cerca de la úvula, es decir, más atrás en la boca que las velares Las consonantes uvulares pueden ser oclusivas, fricativas, nasales, róticas o aproximantes (aunque la carta del AFI carece de un signo específico para la aproximante, y se usa el signo de la fricativo afectado de diacríticos). Las africadas uvulares son posibles pero tipológicamente son escasas (aparecen en algunos dialectos meridionales de alto alemán, así como en algunas lenguas indígenas de América, incluso es posible encontrar africadas uvulares eyectivas en Lillooet y georgiano).

Consonantes uvulares del AFI

Las consonantes uvulares que tienen signos específicos en el AFI son:

AFI Descripción Ejemplo
Lengua Ortografía AFI Significado
nasal uvular japonés 日本 Nihon [ni.hoɴ] 'Japón'
oclusiva uvular sorda Kazakh Қазақ Qazaq qɑzɑq 'Kazakh'
oclusiva uvular sonora Inuktitut utirama [ʔutiɢama] 'porque he vuelto'
Fricativa uvular sorda Español de España enjuto [ẽ̞ɴˈχut̪o̞] 'seco, delgado'
Fricativa uvular sonora Lakhota (ortografía LLC) aǧúyapi [ˌʔaˈʁʊjab̥ˑi] 'pan'
Vibrante uvular Francés (Dialecto parisino estándar) Paris [paˈʀi] 'París'
Eyectiva uvular Quechua q'allu [ˈaʎu] 'salsa de tomate'
Implosiva uvular sonora Mam [ʛa] 'fuego'

En las lenguas del mundo las consonantes uvulares aparecen en muchas lenguas africanas y de Oriente Medio (por ejemplo, en árabe), en las lenguas indígenas de América y en algunas áreas del Cáucaso. Sin embargo, están totalmente ausentes en el Pacífico (lenguas australianas, lenguas papúes y lenguas austronesias). En algunas partes del Cáucaso y el noroeste de Norteamérica, prácticamente todas las lenguas poseen oclusivas y fricativas uvulares.

Vibrante uvular

Extensión de la pronunciación uvular de "r" en Europa occidental:
inusual
solamente en el habla formal de algunas personas
usual en el habla formal
general

En Europa noroccidental se encuenran dos variantes de R uvular, estos sonidos se encuentran en francés y otras lenguas germánicas, por lo que se ha pensado que la presencia de dichos sonidos se debe al contacto lingüístico.

La vibrante uvular [ʀ] se usa en ciertas variedades dilaectales de lenguas europeas (especialmente en la de las capitales de diversos países), entre las que están el francés, alemán, neerlandés, portugués, danés, sueco y noruego, además del hebreo (hablado por descendientes de judíos centroeuropeos), como alófono principal de la vibrante de estas lenguas. En muchas de estas áreas la fricativa uvular (tanto la fricativa uvular sonora [ʁ] como la fricativa uvular sorda [χ]) aparecen como alófonos tras oclusiva sorda /p/, /t/ o /k/ y al final de palabra, como en la palabra francesa maître [mɛtχ].

Como la mayor parte de las vibrantes mútiples, las vibrantes uvulares se reducen a un único contacto, especialmente entre vocales. A diferencia de otras consonantes uvulares, la vibrante uvular se pronuncia sin retracción de la lengua, y por tanto no provoca la mayor abertura de las vocales adyacentes de la misma manera que lo provocan las oclusivas uvulares.

Muchas otras lenguas, incluyendo el Inuktitut, Abkhaz y algunas variedades de árabe, tienen una fricativa uvular sonora pero en su sistema fonológico no está relacionado con las vibrantes uvulares.

En lakota la vibrante uvular es un alófono de la fricativa uvular que aparece ante vocal /i/.

Véase también

Referencia

Bibliografía

Enlaces externos