Consonante labio-alveolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consonante labio alveolar»)

Una consonante labio-alveolar es aquella producida en dos puntos de articulación simultáneos: los lábios (sonido 'labial': [p, b, m]), y en el alvéolo (sonido 'alveolar': [t, d, n]).

El idioma yélî dnye de la Isla Rossel (Papúa Nueva Guinea), es al parecer el único en emplear de forma distintiva labio-alveolares y labio-postalveolares, como se muestra abajo. Las alveolares se producen en la zona más frontal, mientras las post-alveolares se producen retrayendo solo ligeramente la lengua, por lo que no podemos considerarlas consonantes retroflejas.

Oclusivas en Yelî Dnye Bilabial Alveolar Postalveolar Velar
Plosivas paa lado taa cuchillo t̠oo lengua kaa lanza
Oclusiva prenasalizada mbee llevar nde comida n̠d̠e leña ŋɡaa árbol
Oclusiva nasal maa camino nii zumo n̠aa festín ŋa contrato de arrendamiento
Oclusivas en Yelî Dnye Labio-alveolar Labio-postalveolar Labio-velar
Consonante oclusiva t͡pənə pulmón t̠͡pənə cuerno k͡pene bolsa de coco
Consonante prenasalizada n͡md͡boo pulpa n̠͡md̠͡boo mucho ŋ͡mɡ͡bo niebla
Consonante nasal n͡mo pájaro n̠͡mo nosotros ŋ͡mo pecho

En algunas lenguas africanas, como el Dagbani o el Nzema, se dan labio-alveolares que funcionan como alófonos de consonantes labio-velares. Podemos encontrar algo similar en la labialización de las oclusivas alveolares en algunos idiomas del Cáucaso, como el abjasio o el lak. A pesar de que esta doble articulación puede ser más común, se consideran esencialmente alveolares labializadas, pues el contacto labial es muy leve, y se produce en la superficie interior de los labios, que han sido redondeados como para producir una [u]. Esto resulta muy diferente al contacto bilabial que se produce al articular consonantes como [p]. El contacto labial puede también ser producido con vibración. Comparense los siguientes pares mínimos en Ubykh:

da ahora dʷa ~ d͡ba ~ d͡ʙa punzón ba si (preposicional)
ta embarazada tʷa ~ t͡pa ~ t͡ʙa cereza pa tejer
t’ə carnero tʷ’ə ~ t͡p’ə ~ t͡ʙ’ə llevar/sacar

Exceptuando los clics, prácticamente todas las otras consonantes de doble articulación son labiovelares. Las labioalveolares que se han recogido de algunas lenguas chádicas han resultado ser, tras investigación, secuencias de dos consonantes (/tp/ o /db/), y no una sola consonante.