Consonancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En música, la consonancia es una noción subjetiva según la cual se consideran ciertos intervalos musicales menos tensos que otros. En oposición a este concepto, está el de disonancia, que se usa para referirse a intervalos que se consideran más tensos que otros.

A lo largo de la historia de la música occidental, el concepto de lo que es consonante o disonante ha ido variando junto con los cánones, las reglas y los estilos para componer música. La evolución de la música poco a poco ha ido acostumbrando el oído de las personas a diferentes intervalos, por lo cual gradualmente se han ido aceptando más intervalos como consonantes y se han empezado a utilizar intervalos más disonantes para crear tensión.

La consonancia es el conjunto de sonidos que el oído percibe de forma distendida, es decir, que el oído no los rechaza. Hoy en día usualmente se aceptan como consonancias los intervalos de octava justa, quinta justa, cuarta justa, tercera mayor, tercera menor, sexta mayor y sexta menor. También se consideran consonantes los intervalos compuestos que derivan de estos.

La disonancia es el conjunto de sonidos que el oído percibe con tensión, y por tal razón, tienden a ser rechazados por nuestro oído. Usualmente se consideran como disonancias los intervalos de segunda menor, segunda mayor, cuarta aumentada o quinta disminuida (también llamado tritono), séptima menor y séptima mayor. También se consideran disonantes los intervalos compuestos que derivan de ellos.

En la consonancia un sonido es agradable para nuestro oído cuando dos frecuencias chocan en menor cantidad. En la disonancia un sonido es rechazado por nuestro oído cuando la interferencia (punto de choque entre dos ondas de cierta frecuencia) ocurre constantemente. Entonces las frecuencias chocan constantemente.